Enviar
Confirmada adhesión entre precandidatos liberacionistas
Junta fuerzas Desanti con Araya
Exaspirante cedió por coincidencia de ideas y puesto en el Congreso

La carrera electoral en Liberación Nacional dio un giro ayer, cuando el precandidato Antonio Alvarez Desanti renunció a sus aspiraciones políticas para dar su apoyo a Johnny Araya. De esta forma, el verdiblanco se hace más fuerte frente a Rodrigo Arias, Fernando Berrocal y eventualmente ante el expresidente José María Figueres. Esto, porque el respaldo de Alvarez Desanti lo consolida en el primer lugar en las intenciones de voto entre los liberacionistas. Si se suman los dos caudales de votos, Araya obtendría el 38% del apoyo popular, porcentaje que superaría a los otros precandidatos.
La decisión de Alvarez se debe a la coincidencia con Araya en el objetivo de “recuperar al PLN que ha perdido el norte de ayudar a los más necesitados”.
A cambio de apartarse del camino, el hasta ayer aspirante presidencial fue designado como jefe de campaña de la tendencia arayista y al mismo tiempo, será candidato a diputado por San José encabezando la lista de elegibles. “Que quede claro que no se trata de un movimiento en contra de Rodrigo Arias, sino un movimiento para lograr el mayor bienestar para los costarricenses, a través de una verdadera propuesta socialdemócrata”, indicó Araya.
El espaldarazo que recibió Araya ayer le sirvió para descartar la versión de que él se uniría a la campaña del expresidente Figueres. En ese sentido, negó ayer esta posibilidad rotundamente.
El anuncio fue hecho en el Balcón Verde, sede liberacionista y en él participó Luis Alberto Monge, expresidente de la República, que tenía dos décadas de no asistir a una actividad partidaria por diferencias con los grupos que controlaron el partido en el pasado.
El exmandatario aprovechó para manifestar que participará en la convención y eventualmente en la elección nacional, para rescatar
al PLN y al país del neoliberalismo que representan otros sectores siempre y cuando la salud se lo permita.
El movimiento de ajedrez político agitó a lo interno las aguas en el PLN, pues la decisión de Alvarez cambia el panorama que había hasta ayer. “Bienvenidos todos los liberacionistas que quieran participar en este proceso. Eso demuestra la fortaleza del partido, que en enero iniciará o cialmente el camino hacia la Convención el 21 de abril”,manifestó Arias.
Se trató de obtener la versión de
Figueres, pero su vocero de prensa indicó que no se podía ayer, debido a que este se encuentra en Europa
y la diferencia de horas afectó ayer cualquier intento de comunicación. La convención verdiblanca se llevará a cabo el próximo 21 de abril.
El candidato presidencial del PLN debe obtener al menos el 40%de los votos en esos comicios, algo que por el momento ninguno tendría, por lo que sería necesaria una segunda ronda.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios