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Juguetes clásicos compiten con nuevas tecnologías

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 22 febrero, 2014




14 mil compradores participaron en la feria


JUGUETES

Juguetes clásicos compiten con nuevas tecnologías

Esta semana se llevó a cabo la Feria del Juguete de Nueva York, una cita clave para la industria mundial

Clásicos que se resisten a morir y artículos decididamente "retro" hicieron la competencia a las nuevas tecnologías en la Feria del Juguete de Nueva York, una cita clave para la industria mundial, en la que miles de empresas muestran sus apuestas para esta año.
Lo que podría ser el sueño de muchos niños es en realidad un evento cerrado exclusivamente a profesionales del sector y en el que ningún menor tiene permitida la entrada.
A la Feria del Juguete de Nueva York no se va a jugar, se va a vender y a comprar, y se trata de un negocio muy serio.
Solo en Estados Unidos el mercado del juguete mueve unos $22.000 millones al año y la feria, que este año celebra su 111 edición, atrae a 14 mil compradores en representación varios miles de establecimientos.
¿Y qué triunfa a día de hoy en el mundo del juguete? Pues pese a lo que pueda parecer, siguen causando furor los conceptos clásicos. Muñecas, figuras de acción, coches, sets de construcción... Todos puestos al día, por supuesto, pero no tan lejos de los entretenimientos con los que disfrutaban los niños hace medio siglo.
Ahí sigue, entre otras, la inmortal Barbie, que este año llegará a las tiendas en nuevas versiones entre las que destaca una “Barbie Emprendedora” armada de teléfono inteligente, tableta y maletín.
También siguen triunfando los juguetes inspirados en cómics, películas y series de televisión, desde princesas Disney a Dora la Exploradora, pasando por superhéroes o personajes como el perro Snoopy, al que el fabricante Schleich se ha dedicado a fotografiar por todo Nueva York para conquistar las redes sociales.
Mattel, uno de los gigantes del sector, lo tiene claro y señala como la principal tendencia este año lo “clásico”, seguida por los juguetes “personalizables”, las construcciones, los artículos innovadores y lo “retro”,  explicó a Efe Nadia Moya, en nombre de la compañía.
Esa apuesta por revivir productos que cuentan con el encanto de lo pasado se materializa, por ejemplo, en figuras de Batman basadas en la clásica serie de televisión de los años 60 en lugar de en las últimas entregas.
La japonesa Bandai ha bautizado el fenómeno “retromanía” y hace su particular aportación tratando de revivir el fenómeno del Tamagotchi.

Nueva York/EFE







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