Jueces se separan de caso de Trocha Fronteriza y debate se retrasa una vez más
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 06:00 p. m.
El juicio por la Trocha Fronteriza 1856 se retrasará más de la cuenta.
Debido a un supuesto conflicto de intereses, los jueces Franz Paniagua y Alfredo Arias, decidieron hoy separarse del proceso, tal y como lo había solicitado el abogado público Mauricio Paniagua.
El abogado, había defendido a los dos funcionarios en otro juicio en el que ellos fueron acusados por un supuesto delito de prevaricato.
Ahora, el profesional es defensor de dos imputados de apellidos Agüero y Mora, quienes eran supervisores de obra y funcionarios de Conavi.
Esta situación, hará que sea necesario nombrar a dos nuevos jueces para el caso.
Lea más: Obras de “trocha fronteriza” causaron afectaciones en ecosistemas de cinco humedales
Después de 11 años de una larga investigación judicial, este semana arrancaría por fin el juicio por el presunto pago de dádivas y del aparente desvío de fondos destinados a la construcción de La Trocha Fronteriza, también conocida como Ruta 1856.
Entre los acusados no figura la expresidenta Laura Chinchilla, quien había sido sobreseída.
Además de la expresidenta, también figuran como exonerados de la acusación, el exvicepresidente Luis Liberman, el anterior fiscal general, Jorge Chavarría y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez. La obra costó unos ¢20 mil millones.
De hecho, fue la exmandataria quien denunció el caso públicamente el 4 de mayo de 2012.
La trocha fronteriza 160 kilómetros, se construyó con el objetivo de vigilar la zona limítrofe con Nicaragua, luego de que Nicaragua invadiera Isla Calero.