Enviar
Joyas huelen al Caribe
El Colectivo ¿Por qué No? está exponiendo joyas inspiradas en la provincia limonense

La riqueza que tiene la cultura afrocostarricense, con sus colores, gestos y símbolos, sirvió como fuente de inspiración para el Colectivo ¿Por qué No?.
El grupo de artistas labró una serie de joyas en las que se observan rasgos únicos y especiales de esa cultura, y decidieron ponerlas a la vista del público.
La exposición se llama “Limón Caribe” y toma forma en varios de los espacios de la Galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San Pedro.
La colección está compuesta por seis urnas con varios juegos de joyas, que fueron elaboradas con diversos materiales como brillantes, plata y perlas.
Los artistas trabajaron en ellas por más de un año y no solo encierran a la provincia limonense, sino que además llevan “contenida la africanía, y la aproximación de estilos y experiencias entre ambos territorios”.
“Cada uno de los miembros de este colectivo ha sido consciente sobre los recursos que pudieron abstraer de las distintas experiencias percibidas del Caribe costarricense: sus colores, sus sabores, sus historias, la idea del tiempo y de la muerte y su gente. Para dar como resultado la creación de objetos que van más allá de la simple definición de joya”, explicó Juan Diego Roldán, coordinador de la Galería.
“Limón Caribe” estará abierta al público hasta el 6 de octubre y tiene como marco la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, iniciativa de las Naciones Unidas.
El Colectivo ¿Por qué No? expuso esa colección de joyas en la Antigua Estación al Atlántico en mayo anterior.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios