Enviar
Programa interactivo de información financiera se amplía
Jóvenes aprenden abecé de las finanzas
Proyecto responde a falta de formación económica en educación

Cuando se trata de educación financiera, quienes más ignoran cómo usar los servicios bancarios son los jóvenes.
De la misma manera, el 32,7% recurre a servicios no formales como comercios, familiares, casas de empeño y financiamiento privado para sus necesidades de crédito. Este es el mayor porcentaje de acuerdo con el grupo de edad.
Así lo demostró una investigación presentada en octubre por los economistas Edna Camacho y Ronulfo Jiménez, quienes afirman que un 37,7% de las personas entre 18 y 29 años no utiliza las ofertas de servicios para activos, es decir créditos, que ofrece el mercado bancario.
Otros estudios repiten la misma historia; el uso de los servicios financieros por parte de los costarricenses en esos rangos de edad es muy bajo, debido en gran parte a la escasa educación financiera que existe.
A raíz de esos resultados, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras decidió hacer algo al respecto para que se aproveche la variedad de servicios que en la actualidad ofrecen las entidades bancarias y financieras.
Por esto desarrolla el programa Jóvenes Banqueros, primer proyecto interactivo de educación financiera dirigido a personas en edades de diez a 15 años.
Los directivos de la Cámara de Bancos mantienen reuniones en el Ministerio de Educación Pública (MEP) para impulsar las acciones adicionales que se necesitan para incorporar la educación financiera en el programa formal.
“Encontramos que nuestro público meta deberían ser prioritariamente los jóvenes, pues están familiarizados con los medios electrónicos utilizados por la banca; son los clientes del futuro; y pueden generar un efecto multiplicador en su generación y en el seno de sus familias”, explicó Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
El programa es atractivo y busca motivar a los jóvenes a conocer el sistema financiero costarricense y aprender a hacer mejor uso de sus servicios.
Consta de cuatro módulos llamados Retos, con una duración aproximada de 30 minutos cada uno.
A lo largo de cada módulo se van descubriendo conceptos para aprender cómo administrar de manera correcta el dinero, de forma ordenada, sencilla y práctica.
Para aprender jugando con el programa Jóvenes Banqueros, se ingresa a la página web de la Cámara de Bancos, www.camaradebancos.fi.cr, y se hace clic en la sección educación financiera.
El programa ha sido aprovechado por niños y adolescentes, e incluso estudiantes universitarios, quienes también se han mostrado positivos sobre el contenido.
La iniciativa también se presentó a los directores de las instituciones educativas privadas que forman parte de la Asociación de Centros Educativos Privados para que sea parte de su currículo.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios