Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendimiento

Jóvenes sancarleños lanzan cerveza en honor de su cantón

5inco Amigos es el emprendimiento que cuenta con cuatro cervezas artesanales

Kimberly Ramírez [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

Carlos Lizano de 5inco Amigos
“Como decimos en nuestra región, tomamos el toro por los cuernos y empezamos a formar el emprendimiento con cinco departamentos diferentes”, dijo Carlos Lizano, encargado de la parte comercial. Esteban Monge/ La República


Inspirados en su tierra natal San Carlos, la cervecería artesanal 5inco Amigos, de cuatro amigos sancarleños crece casi tan rápido como su misma espuma al servirla.

Hoy ya venden en más de 50 puntos, tanto en la Zona Norte, como en Atenas, Zarcero y San José.

La visita a varios países le dio la idea a Carlos Lizano, uno de los propietarios, de producir una bebida que representara la cultura tica y la de la Zona Norte al mismo tiempo.

El resto de los fundadores son José Pablo Rodríguez, Juan José Lizano, Leonardo Acuña y José Ignacio Rodríguez. 

Con el aumento del consumo de la cerveza artesanal en Costa Rica, la idea se volvió aún más interesante.

“Como decimos en nuestra región, tomamos el toro por los cuernos y empezamos a formar el emprendimiento con cinco departamentos diferentes”, agregó Lizano, encargado de la parte comercial.

Al principio no fue fácil, los socios iniciaron experimentando con las primeras cervezas, pero se dieron cuenta de que no sabían bien, sin embargo, volvían a intentarlo cada vez con más empeño.

“Queremos no solo vender la cerveza, sino también ampliar el conocimiento sobre esta, que las personas aprendan a maridar y sobre su creación”, añadió.

Es así como nacieron Toroz, Berta, IPAva y Kapi Kapi, las cuatro cervezas con que iniciaron la comercialización.

"A la gente siempre le gusta saber eso, no solo está consumiendo un producto, sino que quiere sentirse parte de la identidad de ese producto", mencionó Lizano.

Berta, por ejemplo es el nombre que usaban los creadores para nombrar así a la persona que estaba de mal humor, por eso esta cerveza se caracteriza por su toque amargo y fuerte; Toroz, en cambio, tiene un sabor más suave con un poco menos de alcohol.

IPAva se nombra así por la conocida ave pava, la cual se encuentra en muchas zonas del país, y el nombre Kapi Kapi significa en maleku "hola hola" o se puede utilizar también como "Pura Vida". 

Estas dos cervezas solamente se pueden encontrar en el Hotel Tabacón en La Fortuna de San Carlos. 

"El mundo de la cerveza artesanal al igual que el de la gastronomía es una cultura muy amplia, encontramos montones de estilos iguales y todos diferentes dentro de sus recetas”, agregó Lizano.

En Ciudad Quesada y La Fortuna es donde tienen más puntos de venta, como restaurantes, licoreras, hoteles y supermercados, donde además hacen activaciones del producto.

En San José se puede encontrar en El Garaje Pub, en Atenas, en Pizzería La Finca, Licorera la Coope, y en Zarcero en Restaurante Los Gallos.

Sobre la empresa

Nombre 5inco Amigos

Propietarios  Carlos Lizano, José Pablo Rodríguez, Juan José Lizano, Leonardo Acuña y José Ignacio Rodríguez

Ubicación    Ciudad Quesada, San Carlos.

Información 8852-4772, [email protected]

Facebook     5inco Amigos Cervecería Artesanal

Instagram     @5incoAmigosCerveceríaArtesanal

Creación      2014







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.