Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Villalta busca apoyo para llevar a la Sala IV proyecto que condona deuda a morosos con la Caja

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021 01:51 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Evitar que la Caja se vea afectada económicamente motiva a José María Villalta, diputado del Frente Amplio, a buscar la firma de otros nueve legisladores, para consultarle a la Sala IV sobre el proyecto que condona la deuda a los morosos con la institución.

Precisamente, la junta directiva de la Caja le pidió a los congresistas pasar por el filtro del máximo tribunal esta iniciativa, ya que ellos no podían referirse a un proyecto que afectaba su funcionamiento, según la Procuraduría y la Contraloría.

Lea más: Aprobada amnistía para 117 mil trabajadores independientes y pymes morosas con la Caja

Esta semana, los legisladores aprobaron el proyecto en primer debate para condonar las deudas, las multas y los intereses de las deudas generadas por cuotas de aseguramiento no pagadas a la Caja a los trabajadores independientes.

Lea más: Amnistía para trabajadores independientes y empresas morosas con la Caja se aprobaría hoy

Mientras que en el caso de las pymes, solo las multas y los intereses de las sanciones.

La iniciativa, beneficiaría a unos 117 mil trabajadores independientes y pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM y al sistema de salud.

“Las amnistías deben reconocer que no todos los deudores son iguales. Hay trabajadores y trabajadoras que hacen enormes sacrificios y necesitan esa amnistía, pero también hay patronos irresponsables que retienen cuotas o reportan a sus empleados como independientes”, dijo Villalta.

El legislador tiene hasta el otro martes para reunir las firmas, de lo contrario, el proyecto se votaría en segundo debate.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.