Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Proyecto para cambiar Código de Trabajo inicia recta final en el Congreso

Jornadas laborales de 12 horas permitirían crear más empleos, según empresarios

Trabajadores actuales no podrían ser obligados a aceptar cambio en horario

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 05 octubre, 2021


Mayela Rojas
“Entre las principales ventajas de este proyecto están el uso eficiente de la capacidad instalada”, aseguró Mayela Rojas Solórzano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio. Cortesía Cámara de Comercio/LA REPÚBLICA.


Trabajar cuatro días a la semana 12 horas, a cambio de tres días de descanso, es una medida que ayudaría a reactivar la economía y más importante aún, a crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo, según exportadores, industriales y comerciantes.

Al arrancar la recta final del trámite legislativo que reformaría el Código de Trabajo, los empresarios destacan la flexibilidad que tendrían de ahora en adelante para desarrollar sus industrias, a la vez que minimizan los yerros de la ley.


Reforma necesaria


El sector productivo tiene más de 20 años impulsando una flexibilización en las jornadas laborales.

Carlos Montenegro

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Aunque al proyecto deben hacérsele ciertas mejoras, especialmente para permitir las jornadas ampliadas a los trabajadores del sector industrial y a los calificados, el dictamen afirmativo va en la dirección correcta y es urgente su aprobación.
El país requiere de un adecuado marco jurídico para reactivar la economía y generar más empleo, y este proyecto justamente favorece el ambiente para que las empresas puedan contratar más personal y reducir el desempleo.

Laura Bonilla Coto

Presidenta
Cámara de Exportadores


El expediente 21.182 es de suma importancia para la reactivación económica durante esta crisis producida por la pandemia que atravesamos, por lo que, solicitamos premura a los diputados a darle un proceso ágil y adecuado a este proyecto de ley tan relevante para los trabajadores y las empresas.

Mayela Rojas Solórzano

Vicepresidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica


Entre las principales ventajas de este proyecto para las empresas señalamos el uso más eficiente de la capacidad instalada, la posibilidad de ajustar la capacidad de producción al nivel y composición de la demanda; promueve la competitividad que incentiva la reinversión y la formalidad.


Y es que, al permitir jornadas más extensas, Costa Rica se asegura una mayor competitividad.

La iniciativa en cuestión, modifica varios artículos del Código de Trabajo para incluir dos nuevas modalidades: la jornada de doce horas y la jornada anualizada.

En ese sentido, la ley establece que el nuevo esquema laboral no se podría aplicar si no es de común acuerdo entre el patrono y el empleado.


Excepciones


Se prohíbe la jornada excepcional ampliada en los siguientes casos:

  • En labores pesadas, peligrosas o insalubres
  • Cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean nocivos
  • Cuando se identifique un riesgo para la salud de las personas
  • En caso de riesgo de fatiga por la operación continua de maquinarias, vehículos automotores o similares
  • Menores de edad

Por otra parte, aún quedarían vacíos sobre los tiempos de descanso que se aplicarían para las jornadas de 12 horas.

La discusión de esta iniciativa se prolongó por 20 años y la implementación permitiría de acuerdo con los exportadores nuevas condiciones en diversas esferas como la mejora de la productividad, formalización laboral, calidad de vida y mayores oportunidades tanto para los trabajadores como para las empresas.

Las modalidades de trabajo ya se aplican en el país, sin un marco jurídico, recalca una de las diputadas proponentes de Liberación Nacional: Ana Lucía Delgado Orozco.

Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana y Shirley Díaz, diputada independiente, son las dos que se opusieron a su aprobación en la Comisión de Hacendarios.
















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.