Johnny Araya: “Nuevo Mercado Municipal de Artesanías potenciará el turismo”
Enviar

Este lunes se inauguró el nuevo Mercado Municipal de Artesanías en San José, el cual promete convertirse en un sitio de visita obligatoria para los turistas.

El área tiene espacio para unos 88 artesanos y promete ser más que un punto de venta, gracias a que los extranjeros encontrarán oferta gastronómica y podrán disfrutar de actividades culturales.

Johnny Araya, alcalde de San José, conversó con LA REPÚBLICA sobre la apertura de este nuevo espacio y el proceso de desalojo del antiguo recinto.

¿Contribuirá este nuevo espacio al turismo en la capital?
Definitivamente será un punto positivo para la atracción de más turistas a San José. La Municipalidad ha venido con una estrategia para posicionar la capital como un destino turístico por las bondades que la ciudad les puede ofrecer a los turistas: oferta hotelera, gastronómica, cultural, ubicación geográfica y el clima. La apertura de este mercado viene a reforzar esa estrategia de convertir San José en un destino turístico.

¿Está emulando este mercado a otros de Latinoamérica?
Definitivamente en la mayoría de ciudades tienen sus mercados de artesanía, que son puntos casi de visitación obligatoria de los turistas. Los visitantes preguntan por estos sitios, así que sin duda ayudará a consolidar esos esfuerzos. El mercado esta ubicado a 200 metros del Teatro Nacional y cerca de dos zonas peatonales en avenidas 4 y Central, lo que hace que el acceso sea fácil.

¿Qué otras facilidades podrán encontrar los visitantes?
Estamos a punto de recibir una resolución definitiva de la Contraloría General de la República para adjudicar, ya que se construyó un mezzanine (piso intermedio) muy amplio donde habrá una cafetería y restaurante. La idea es que no sea solo artesanía sino que tenga gastronomía. Los mercados del mundo combinan esos componentes. Habrá cajeros automáticos del Banco Popular y servicios sanitarios. También habrá oferta cultural.

¿La oferta cultural será dentro del Mercado de Artesanías?
Durante el verano la Municipalidad habilitará una noche folclórica por semana en la Plaza de las Garantías Sociales con la idea de que las agencias de turismo puedan llevar a los extranjeros ahí y luego pasar al Mercado de Artesanías.

¿Ya se han acercado a agencias de turismo con el fin de potenciar el sitio?
Varias agencias de turismo ya fueron a visitar el mercado. Les gustó mucho, hemos venido informándoles de este esfuerzo y de hecho están dispuestas a colaborar con la Municipalidad para que los turistas sean orientados para visitar el Mercado como parte de las atracciones en San José.

En cuanto a proyecciones, ¿tienen datos sobre visitación que se generará en el sitio?
Es difícil dar estimaciones, pero estamos convencidos de que va a ser un punto de alta visitación. Por la experiencia mundial, los turistas siempre van a los mercados, y si ya iban al mercado de la Calle 13 bis, que era un espacio maltrecho con pocas áreas comunes, sin servicios sanitarios... Vendrán a este que cuenta con todas las condiciones.

¿Qué pasará con la Calle 13 bis?
La idea es recuperar la calle como espacio público. Recordemos que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa está en construcción y desde ese punto de vista está contemplado que la Plaza de la Democracia sea una gran explanada frontal a esta edificación.

Ha sido un tema conflictivo, ¿cómo se ha solucionado?
En realidad después de varios años de conflicto estamos a punto de transformarlo en una gran solución para la ciudad con la puesta en funcionamiento de un nuevo y verdadero Mercado de Artesanías en la capital. La Municipalidad ha trabajado con una gran mayoría de artesanos de la Calle 13 bis que han aceptado las condiciones porque realmente vimos todas las inquietudes que tenían con respecto a como estaba el mercado hace un año.

¿Cuáles eran esas principales dudas?
La Municipalidad ha venido remodelándolo, sobre todo con la intención de ampliarles el área disponible para los módulos de ventas, la cual se ha duplicado y eso les crea condiciones más favorables. La gran mayoría estuvo dispuesta al traslado y lo ve con mucha ilusión.

Entonces, ¿ya se negoció con todos los artesanos?
Hay un grupo minoritario que no ha querido integrarse, que ha rechazado el proyecto; sin embargo, creo que han recibido una asesoría legal equivocada y se han mantenido con falsas expectativas. Hoy les han rechazado todas las acciones legales tanto en la Sala Constitucional como en tribunales contenciosos sobre solicitudes de medidas cautelares.

¿Aún tienen oportunidad esos artesanos de formar parte del proyecto?
Les he enviado mensaje de parte de la Municipalidad y de la Alcaldía para dialogar con ellos, para indicarles que tienen un espacio garantizado en el nuevo mercado y les recomendamos que no desaprovechen esa oportunidad de instalarse. El mercado actual se cierra y no funcionará más, por lo que lo más importante es que aún no se agota el tiempo para que puedan incorporarse.


Ver comentarios