Johnny Araya busca erradicar precarios con torres de departamentos
Las soluciones de vivienda para la clase baja estarían enfocadas al alquiler y la venta, y de acuerdo con los planes de Johnny Araya, acalde de San José, servirían para erradicar precarios y al mismo tiempo generar ganancias. Archivo/La República
Enviar

Construir torres de departamentos valoradas en $55 millones para erradicar tres precarios, es el nuevo proyecto que buscará desarrollar Johnny Araya, alcalde de San José.


El gobernador busca un socio privado interesado en invertir en este negocio y por eso, el viernes saldrá un cartel de licitación para conformar una sociedad pública de economía mixta, que funcionaría en la práctica como una alianza público-privada.


La idea es que la desarrolladora inmobiliaria que gane la licitación, aporte capital a la sociedad, con el objetivo de ir madurando el proyecto mientras se consigue un préstamo que financie las torres habitacionales.


Las soluciones de vivienda para la clase baja estarían enfocadas al alquiler y la venta, y de acuerdo con los planes de Araya, servirían para erradicar precarios y al mismo tiempo generar ganancias, tanto para el municipio como para el socio privado.


Como se trata de un plan semiprivado, el proyecto contaría con flexibilidad, pero siempre con el apalancamiento de la Municipalidad de San José como socio interesado, por lo que el desarrollo inmobiliario tendría condiciones ventajosas para convertirse en realidad, si se compara con otros planes similares.


“El empresario podría tener hasta un 49% de las acciones de la sociedad pública de economía mixta, por lo que también obtendría casi la mitad de las ganancias. Los proyectos inmobiliarios son bastante onerosos, pero al mismo tiempo, muy rentables, por lo que esperamos que para el sector privado sea interesante esta posibilidad”, dijo Jorge Mora, ingeniero de la Municipalidad de San José.


Las torres de departamentos estarían ubicadas en los actuales precarios Gracias a Dios, en Sagrada Familia; El Relleno, en finca San Juan de Rincón Grande de Pavas, y otro en San Sebastián, ofreciendo una solución habitacional a unas 660 familias.


Por otra parte, debido a que hay recursos públicos involucrados, la Contraloría tendría posibilidades de fiscalizar, pero solo lo haría sobre la inversión del municipio.


Desde 2010, los diputados aprobaron la ley que permite las sociedad públicas de economía mixta, pero a la fecha ningún gobierno local ha logrado implementarla.


Sobre este tema, se trató de obtener la opinión de Araya, pero no fue posible debido a que se encuentra fuera del país.
No obstante, Bernal Vargas, asesor del alcalde, se refirió al potencial del proyecto.


“Estamos hablando de un plan capaz de extenderse a otras áreas y hacer de San José un lugar más hermoso y ordenado. Las posibilidades de este tipo de sociedades para desarrollar son muy amplias”, agregó Vargas.


En ese sentido, proyectos como el Parque Tecnológico que también pretende Araya en el antiguo cementerio Calvo, se podrían financiar con este tipo de alianzas.


Para el alcalde Araya, el desarrollo de la sociedad pública de economía mixta, representa uno de los principales proyectos de su gestión, junto al Parque Tecnológico, de acuerdo con el asesor Vargas.

 

 

 

 

 

 

Ver comentarios