San José avanza hacia una ciudad futurista
Enviar

Espacios públicos para todos, tecnología, entretenimiento y mejoras en la movilidad forman parte de los esfuerzos para construir un San José más destino que camino.

La Municipalidad josefina tiene un norte muy definido, y es hacer que la capital se convierta en una ciudad futurista, habitable, entretenida, apta para el disfrute cultural, para el turismo y para los negocios, es decir ¡una ciudad viva!

“Hace 15 años San José no tenía siquiera un metro lineal de peatonales, hoy cuenta con más de cinco kilómetros que lo hacen más agradable, democrático, más humano. También se han hecho mejoras en prácticamente todos los parques, al tratarse de espacios compartidos y puntos de encuentro, un concepto en el que creemos y consideramos relevante para fomentar la vida citadina, no por casualidad el Festival Internacional de las Artes volvió a estos sitios”, comentó Johnny Araya, alcalde de San José.

La ciudad capital ha venido revitalizándose, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la animación del espacio público. Dentro de ese concepto la Municipalidad de San José cuenta con un proyecto relacionado con smart cities o ciudades inteligentes, este consiste en dotar de wifi gratis a diez parques josefinos, entre ellos, La Merced, el Nacional, el Morazán, la Plaza de la democracia, la Plaza de las Garantías Sociales y la Plazoleta de La Soledad. Se trata de un servicio pagado por la Municipalidad y no de un plan piloto.

“Acompañando ese esfuerzo dirigido a mejorar el espacio público entendemos que es muy importante apoyar y fomentar la parte cultural y artística, lo hemos hecho a través de iniciativas como Transitarte, FIA, Chepe Joven, Festival de la Luz, de esta forma hemos logrado una ciudad culturalmente animada, con 200 eventos culturales al mes en promedio”, añadió Araya.

Adicionalmente la Municipalidad de San José ha trabajado por fortalecer la seguridad ciudadana reforzando la Policía Municipal y actualmente con la creación de la Policía Municipal de Tránsito, a la fecha se cuenta con los primeros 40 oficiales y se espera terminar el año con 70.

Adicionalmente se espera aumentar el número de policías municipales, contar con mayor tecnología, como cámaras de vigilancia, patrullas y mejor coordinación con la Fuerza Pública.

Por otra parte, hace escasas semanas la Municipalidad de San José llevó a cabo el importante lanzamiento de la marca ciudad SJO Vive como una estrategia para posicionar a San José a nivel nacional e internacional como destino para vivir, trabajar, hacer negocios, de cultura, arte, entretenimiento y turismo.

La expectativa es que SJO Vive se convierta en una marca poderosa, que no solo identifique la capital de los ticos, sino que la utilicen también hoteles, clínicas y agencias de viaje en el extranjero, entre otros.

Transporte inteligente y articulado

Un gran proyecto de la Municipalidad josefina es la puesta en marcha del tranvía para San José.

“Hemos venido desarrollando y concluyendo, completando el estudio de factibilidad del tranvía de 2012 y creemos que el proyecto de modernización de transporte público más completo, cercano a ser ejecutado y consistente, es el tranvía. La idea es que se dé por medio de concesión de obra pública, hay muchas empresas interesadas, y no cabe duda de que sería una parte importante en la solución a la movilidad urbana”, comentó Araya.

Este proyecto cuenta también con un componente de renovación de espacios públicos por donde se prevé que transitaría el tranvía, e implicaría la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 al año.

También, se encuentra en proceso de construcción una ciclovía que comunicaría la Sabana con la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se prevé que esté concluida en diciembre próximo.

Construcciones amigables con el ambiente

Uno de los componentes más relevantes en el proceso de renovación urbana es el repoblamiento de San José, programa que cada vez toma más fuerza.

“Queremos una ciudad más compacta y por eso propiciamos un crecimiento vertical para que la gente viva cerca de donde trabaja y se transporte fácilmente. La Municipalidad está propiciando que aquellos edificios amigables con el ambiente reciban estímulos como la aprobación de más cantidad de metros de construcción, entre otros”, resaltó el alcalde de San José.

201707281724280.municipalidad-sjo-LOGO.jpg