Japdeva empieza a ponerse al día
El plan para mejorar la eficiencia del puerto de Moín es impulsado por Allan Hidalgo, presidente de la institución y tiene el respaldo del sindicato. Marco Monge / La República
Enviar

PERFIL EMPRESARIAL PUERTOS

Japdeva empieza a ponerse al día

Hasta en 20 horas se reduciría tiempo de atraque de barcos

Japdeva, autoridad portuaria del Caribe, empieza a poner al día su puerto de Moín, en Limón.
Con una inversión de $82 millones, no solo ampliará las instalaciones sino que también las dotará de maquinaria más eficiente.

201309012257220.pag22.jpg
La meta es reducir hasta en 20 horas el tiempo de atención de los buques que traen o llevan productos desde el país por esa costa.
Esta inversión portuaria en el caribe es la más alta en décadas.
Aumentar la eficiencia de los muelles actuales es parte de una estrategia que procura sacar al país de las últimas posiciones en materia portuaria, del mundo.
Como primera medida se están invirtiendo $27 millones en equipo para agilizar la carga y descarga de las embarcaciones.
El jueves pasado se publicó la licitación para la compra de la primera grúa que se colocará en la terminal de Moín.
El concurso contempla la compra de equipo y construcción de la obra civil necesaria para instalarla.
La idea es que a más tardar a finales del año entrante Moín cuente con su propia grúa.
Además se acaba de adjudicar equipo adicional por $17 millones.
Un remolcador marino, dos lanchas piloto, un apilador de contenedores, cabezales y carretas es el resto de la maquinaria que adquirió Japdeva para Moín.
Como parte del plan de modernización del puerto, también se trabaja en los trámites para ampliar en 300 metros el tamaño del muelle.
Ya se cuenta con los diseños y con el presupuesto, el cual ya fue aprobado por el BCIE. Solo falta el permiso ambiental.
En ese sentido, Japdeva trabaja para tener los estudios ambientales para enviarlos a validar a Setena el mes entrante, anunció Allan Hidalgo, presidente de la institución.
Con el nuevo puesto de atraque, que se conoce como 5-7, el muelle podrá atender un barco más.
Las personas que sacan o meten sus productos al país por Moín serán las beneficiadas con la inversión que se realizará en el muelle.
Lo anterior porque podrán reducir entre 12 y 19 horas el tiempo de atención de los buques, lo que se traducirá en un rebaja en el costo del flete.
De cumplirse con esa proyección, los barcos que atraquen en el puerto renovado tardarán lo más diez horas en ser atendidos.
Cabe destacar que las navieras castigan a los productores e importadores con multas de hasta más de $20 mil por día de atraso.
Hacer más eficiente Moín es a lo que apuesta Japdeva para sacar a Costa Rica del quinto puesto entre los peores del mundo en cuanto a puertos se refiere.
El país es 140 entre 144 valorados por el Foro Económico Mundial en la última evaluación.
La última inversión que se hizo a los puertos en el Caribe fue en 2002, por $20 millones. Esa vez se amplió Moín y se compró una grúa para el muelle de Limón.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios