Enviar
Jairo, amor sinfónico
El cantautor argentino habló con Magazine sobre el concierto que efectuará en el Palacio de los Deportes

Carolina Barrantes
[email protected]

Es la segunda visita que hace al país en lo que va de este año, pero Jairo tiene un pretexto muy fuerte para efectuar por todo lo alto un nuevo derroche musical: compartir música de antaño y todo su romanticismo.
El cantautor argentino conversó con Magazine sobre el concierto que ofrecerá este viernes en el Palacio de los Deportes en Heredia, y los sentimientos que despierta en él, el interpretar sus clásicos con una fórmula sinfónica.
También adelantó lo que será su nuevo disco y su autobiografía.

¿Cómo fue la experiencia de efectuar un concierto sinfónico en el Teatro Melico Salazar?
Resultó extraordinaria por el montaje de las obras y la grabación del DVD, que resultará de esas dos veladas.
También fue sorprendente por el hecho de que canté con la Orquesta Sinfónica Juvenil, ya que son músicos de una generación nueva; hubo varios que tenían por nombre Jairo y me comentaron que se lo pusieron sus padres en mi honor, lo que muestra que mi música ha trascendido generaciones.
Además, porque muchos músicos tocaban sus instrumentos y cantaban a la vez las canciones, temas que yo compuse tal vez en momentos en que ellos ni siquiera habían nacido, hecho que me causó mucha melancolía.

¿Le ha sorprendido ver cómo la gente canta sus temas, a pesar de que tienen ese cambio de ritmo?
Es fantástico, impresionante. En esto se presenta una cosa curiosa, la primera es que el público sigue al artista y canta el tema y lo hacen para ellos mismos, a manera de recuerdo.
La segunda es que luego de un momento, la gente le canta las canciones al artista, y en mi caso eso es impresionante; el escuchar de boca de gente las canciones que despiertan tantas emociones y sentimientos encontrados.

¿Por qué decidió repetir la experiencia y en suelo tico?
La idea surgió debido a la que queríamos extender los conciertos que hicimos en el Melico Salazar, y hacerlos más públicos, a precios más populares.
Los recitales en el teatro dieron como resultado dos noches extraordinarias en los que la gente disfrutó las canciones, recordó viejos momentos, y eso abrió más el camino para que regresara el mismo año a Costa Rica, hecho que es muy difícil.
También decidí repetirlo en Costa Rica, porque a este país me unen muchos años de triunfo y este país ha seguido de cerca siempre mi carrera.

¿Cómo va a ser el nuevo recital en el Palacio de los Deportes?
El repertorio será muy parecido al que presenté en el Melico Salazar, con 14 ó 15 canciones clásicas, arreglos musicales y el acompañamiento de 67 músicos bajo el nombre Orquesta Sinfónica de la Paz. Es un repaso de mis 40 años de carrera.
La diferencia estará en el ambiente que imprima el Palacio de los Deportes, porque va a permitir hacer una velada más abierta para la gente, y por ende va a ser una experiencia diferente y muy agradable para mí.
No podrán faltar temas como “Ferroviario”, “La balacera”, “Morir enamorado”, “Liberté”.

Luego de estas experiencias, ¿va a repetir la fórmula en otros países?
Sí, la experiencia en Costa Rica ha sido única, por eso el otro año voy a efectuar una gira por toda Argentina con el formato sinfónico, para celebrar los 40 años de haber lanzado mi primer disco “Tu alma golondrina”.
La serie de conciertos se hará durante todo el año.

Para el próximo año tiene un nuevo disco entre manos…
Sí, el disco se llamará “Los enamorados”, título de uno de los temas más importantes del material y con el que continúo mi faceta romántica.
La producción está casi lista, luego de Costa Rica volveré a Argentina a terminar de grabar algunas cuerdas; las canciones serán románticas e incluirán historias y muchos personajes.
Dos de las canciones son “Carpintería José” y “Lucía se va”, que voy a cantar en el Palacio de los Deportes.
La primera es importante porque trata la historia de la Sagrada Familia, y el nombre del personaje central es San José, lo que lo vincula mucho con la capital costarricense.
“Lucía se va” es un tema más emotivo, en el que más de una persona deja una lágrima salir cuando lo escucha.

También tiene una autobiografía…
Sí se titula “Imágenes recordadas” y saldrá publicada el otro año. Yo escribí la biografía como un camino para recordar todas las andanzas que he tenido en mi carrera y vida personal; ha sido un reto muy difícil porque no es fácil resumir tanta información en un texto.


Citas sinfónicas


Concierto 1: Palacio de los Deportes en Heredia
Día: Viernes 2 de octubre, a las 8 p.m.
Entradas: ¢25 mil VIP y ¢15 mil general
Puntos de venta: Hallmark, www.todoticketcr.com y en el recinto de deportes herediano.

Concierto 2: Costa Rica Country Club (privado)
Día: Sábado 3 de octubre, a las 8 p.m.
Entradas: $50 socios y $100 invitados

Información: 8814-9370 con Vivian Quesada.
Ver comentarios