Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Istmo pide a UE trato migratorio especial

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 julio, 2008



Negociación del pilar de diálogo político se encuentra avanzada en un 75%, pero quedan pendientes acuerdos más difíciles
Istmo pide a UE trato migratorio especial

• Región busca aprovechar el acuerdo para que viajeros legales reciban trato diferenciado, como carriles específicos
• Diferencias persisten en temas como el desarme en artefactos de destrucción masiva y lucha contra el terrorismo

Israel Aragón
[email protected]

Centroamérica pretende aprovechar el acuerdo de asociación que negocia con Europa para lograr un trato especial hacia quienes viajen legalmente hacia el Viejo Continente.
Entre los objetivos que busca está el garantizar que quienes viajen desde el istmo con sus papeles en regla no sean devueltos una vez que aterricen en tierras europeas.
Para ello la región presentó una propuesta al texto sobre el tema expuesto inicialmente en la mesa de negociación.
“Ellos se inclinan por tener una redacción muy general, sin entrar en el debate concreto de qué implican situaciones específicas”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
El tema migratorio es sumamente sensible para la Unión Europea (UE), ejemplo de lo cual es su Política de Retorno para los migrantes ilegales, que ha provocado mucha disconformidad especialmente en Suramérica.
La migración es uno de los componentes del pilar de diálogo político del acuerdo, uno de los más avanzados en el proceso de negociación, pues según el criterio de Echandi solo queda pendiente una cuarta parte de él.
“El tema es la migración legal, porque hemos tenido quejas de muchos costarricenses que son devueltos del aeropuerto de Barajas, en Madrid, por medidas migratorias en puestos de aeropuertos. Por eso vamos a aprovechar el acuerdo para lograr algún tipo de medidas de facilitación para quienes viajen a Europa”.
Entre las medidas que se pretende lograr se incluyen acuerdos para que quienes viajen legalmente tengan carriles expeditos en el aeropuerto, en los que no exista peligro de que devuelvan al viajero.
También se pedirá mayor claridad sobre cuándo se necesitará visa y cuándo no, “porque ahora no nos piden visa, lo cual suena muy bien, el problema es que la decisión de si se entra o no al país queda a discreción del personal en el aeropuerto”´, agregó Echandi.
También se busca crear una instancia de diálogo permanente entre Europa y Centroamérica que vaya atendiendo los casos que se presenten.
En la cuarta pendiente de acuerdo en el diálogo político se encuentran temas como el de la no proliferación de armas de destrucción masiva, puesto sobre la mesa de negociación por la Unión Europea. Centroamérica lo ha aceptado pero pretende ir más allá, al solicitar a los países europeos que las posean iniciar un proceso de desarme y que no desarrollen nuevas tecnologías sobre el tema. Centroamérica también introdujo la noción de desarme para artefactos convencionales o ligeros.
“Europa se ha visto sorprendida por la propuesta de Centroamérica, para ellos eso representa un reto porque deben concertar no solo con la Comisión sino con los Estados miembros, algunos de los cuales tienen armas nucleares”, afirmó Echandi.