Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Irán permitirá acceso a mujeres a estadios de fútbol por primera vez en 40 años

Walter Herrera [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019 10:28 am

mujeres en irán
Las mujeres podrán vivir la emoción del fútbol, ATTA KENARE / AFP/La República


Las mujeres en Irán vivirán este jueves un momento especial cuando, por primera vez en 40 años, puedan acudir a un partido de fútbol; el cual medirá a la selección masculina frente a Camboya en el Estadio Azadi de la capital Teherán.

El Gobierno iraní aseguró el pasado 19 de septiembre que se habían iniciado los “preparativos” para que las mujeres pudiesen acudir a los campos de fútbol, aunque “inicialmente” la medida se va a limitar a los partidos de la selección masculina.

Lea más: Mujeres ganaron casi $400 millones menos que hombres en premios del Mundial

Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán, donde Irán juega la mayoría de sus partidos y donde se medirá con Camboya en su segundo partido de la fase de clasificación para el próximo Mundial de Catar del año 2022, aseguraron.

Además, habrá un despliegue adicional de policías para que las mujeres puedan entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

De este modo, ellas podrán acudir a animar sin problemas a su selección prácticamente un mes después de que una joven iraní, Sahar Khabazi, conocida como ‘la Chica Azul’ por su apoyo a los colores de su equipo, el Esteghlal, muriese recientemente luego prenderse fuego en protesta por haber sido condenada tras intentar presenciar un partido.

Desde la Revolución Islámica de hace 40 años, las mujeres tenían prohibido estar en las tribunas de los estadios de fútbol a causa de las estrictas reglas de su religión, y sólo a través de disfraces y barbas postizas habían podido saltárselas con el riesgo de ser castigadas severamente si hubiesen sido descubiertas.

Lea más: Éxito deportivo de mujeres es nuevo motor de equidad de género

Para el Mundial de Catar de 2022, se han dispuesto para las mujeres únicamente 5 mil de los casi 100 mil asientos del recinto, aunque este número ya es sensiblemente muy superior a las 100 aficionadas que pudieron ver el amistoso del año pasado ante Bolivia, en su mayoría parientes de los jugadores y directivos federativos.

Entre 3.500 y 4.000 entradas fueron puestas a disposición de las mujeres para su compra ‘online’ en cuatro tribunas especiales, y todas se vendieron en pocos minutos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.