Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Esfuerzo es subvalorado en premios, patrocinios y condiciones para prepararse

Éxito deportivo de mujeres es nuevo motor de equidad de género

Deportistas y mujeres líderes esperan que buenos resultados les generen los mismos tratos que reciben los hombres

Walter Herrera [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Delegación tica en Panamericanos Lima 2019 tuvo mayor cantidad de mujeres que hombres. Archivo/La República
Delegación tica en Panamericanos Lima 2019 tuvo mayor cantidad de mujeres que hombres. Archivo/La República


Todo el país se emocionó con los logros obtenidos por varias mujeres atletas en las últimas semanas; verlas en el podio se ha vuelto recurrente.

Pero su esfuerzo sigue siendo subvalorado en una sociedad con grandes diferencias en premios, respaldo de empresas y posibilidades para desarrollarse plenamente, en comparación con los hombres.

Se trata de un mal global, pues el Foro Económico Mundial estimó que tomarán 80 años para que las mujeres adquieran igualdad política, económica y social.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

Pero, a criterio de las propias deportistas, los logros alcanzados deben servir de punta de lanza para acelerar este cambio.

Las mujeres por naturaleza son, sin duda, más determinadas, disciplinadas y persistentes en lograr los objetivos, destacó Rocío Mora, ultramaratonista de aguas abiertas.

Pueden practicar, competir y ganar sin importar la disciplina o la actividad en la que desarrollen, pues si se lo proponen y trabajan para ello convencidas, es seguro que lo alcancen, agregó Amalia Ortuño, campeona mundial crossfit adaptado.

Por su parte, la boxeadora Hanna Gabriels destacó que lo fundamental “es empezar por una misma (…), cuando una mujer se supera y abre espacios para lo que tiene vocación, ya hace un aporte en ese tema”, destacó.

Lea más: Gobierno inyectó casi $1 millón al deporte pensando en Juegos Olímpicos y Panamericano

“A partir de los lazos que han logrado crear las mujeres deportistas, demostrando que tenemos capacidad, autoestima y que somos referentes, es importante que el Estado, las empresas y la sociedad, en general, brinden el apoyo necesario y no solo en deporte, sino en todas las actividades”, consideró Margarita Salas, política.

Y los primeros logros del esfuerzo ya se empiezan a ver, aunque a cuentagotas: la delegación costarricense en los Juegos Panamericanos Lima 2019 estuvo compuesta por una mayoría de mujeres - 45 mujeres, 41 hombres -.


Dominan en éxito


Los casos de mujeres que han dejado en alto el nombre de Costa Rica en las últimas semanas son numerosos; ahora, depende de la sociedad reinvidicarlas en igualdad de condiciones con los hombres en cuanto a capacitación, patrocinios y premios en busca de mantener o aumentar el nivel competitivo.

Yokasta Valle Campeona mundial de boxeo en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo
Hanna Gabriels Campeona mundial de boxeo en las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (Campeona Mundial desde hace 10 años)
Amalia Ortuño Campeona mundial de CrossFit adaptado
Nicole Castro Campeona Panamericana de Sambo en los 68 kilos
Andrea Vargas Medalla de oro en los Juegos Panamericanos en los 100 metros vallas
Reina Córdoba Medalla de plata en el Mundial de Artes Marciales, modalidad de Sambo
Camila Haase Medalla de plata en 100 metros pecho en natación en los Juegos Parapanamericanos
Noelia Vargas Récord nacional en marcha y clasificación al Mundial de Atletismo en Catar
Diana Brenes Medalla de bronce en judo en Juegos Panamericanos, categoría 57 kilos
Selección Femenina de Fútbol Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos
Sabrina Formal Primera mujer piloto en correr en el Grand Prix de Panamá
Rocío Mora Primera costarricense en completar el reto “20 Bridges Swim”, nadando alrededor de Manhattan
Brisa Hennessy Ingresó al Championship Tour de surf, donde compiten las mejores



Voces del éxito


Las mujeres destacan incluso cuando las condiciones deportivas son inferiores.

Amalia Ortuño

Campeona mundial
Crossfit adaptado


Todo ese mito de que la mujer es el “sexo débil” cada vez está más demostrado que no es cierto.
La mujer siempre ha logrado cosas buenas; sin embargo, el apoyo o las “posibilidades” que teníamos no eran tantas.
Al haber más apoyo ahora y más equidad de género, las mujeres se han animado a practicar, destacando, así, en las diferentes disciplinas.
Quiero demostrar que aún en deportes de fuerza como el CrossFit, y a pesar de tener algún tipo de limitación, se puede demostrar que las mujeres también podemos practicar disciplinas que, tradicionalmente, se conocen más por ser un deporte masculino como el fútbol o las pesas.

Hanna Gabriels

Campeona mundial
Boxeo


La equidad se logra en conjunto, entre hombres y mujeres.
Yo trabajo con diferentes poblaciones de todos los géneros y edades, pero con las mujeres es importante incentivarlas a que aprendan a edificarse entre ellas y que haya sororidad, así pueden motivar a otras para que encuentren su camino y sirvan de ejemplo.
Desde nuestra individualidad es importante hacer lo necesario para avanzar y explotar diferentes talentos que tenemos.
Soy pro mujer “all the way”.
Es tremenda alegría verlas a todas desarrollándose.

Rocío Mora

Ultramaratonista
Aguas abiertas


Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y se convierten en inspiración y modelo a seguir, demostrando que pueden destacar tanto igual o más que los hombres, poniendo en alto el nombre del país, y generando visibilidad para que el apoyo del Gobierno y de la empresa privada se pueda dar en igualdad de condiciones.
Es un orgullo ver mujeres ticas destacando en todos los niveles, pese a las duras condiciones nacionales para la preparación, teniendo incluso que financiarse sus equipos, fogueos y entrenamientos, sin más ayuda que la de familias, solo las personas que saben lo que es entrenar a cierto nivel tienen idea del sacrificio y trabajo que hay detrás de cada uno de esos triunfos.



Apoyo desde afuera


Desde la política y fuerzas sociales en pro de la mujer, alaban el desempeño de las ticas en el deporte.

Cristina Rojas

Presidenta
Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social


Es hora que el Icoder divida equitativamente, en respeto al principio de igualdad ante la ley, el presupuesto destinado, y que dedique a estas mujeres una suma superior a las que le brindan. Lo que estas mujeres, con gran sacrificio personal y de sus propias familias han logrado, demuestra que sí se puede cuando se quiere, y que las metas son alcanzables, no solo a nivel nacional, sino internacional también.

Margarita Salas

Presidenta
Partido Vamos


Es fundamental contar con referentes, una no puede ser lo que no puede ver. Hay una enorme brecha salarial; además, en muchos casos, ellas entregan su tiempo libre en las madrugadas con condiciones menores. Se han dado pequeños pasos, pero hacen falta kilómetros. Y no solo el Estado debe apoyar más, sino la sociedad yendo a los estadios, apoyando, entendiendo que las mujeres en el deporte tenemos las capacidades. Además, el grueso de la prensa se centra en el fútbol masculino, es importante abrirle la puerta a toda la gama de deportes.

Patricia Mora

Presidenta ejecutiva
Instituto Nacional de la Mujer


La imagen trasmitida por la TV de mujeres compitiendo y celebrando sus triunfos indudablemente aporta al cambio cultural a favor de la igualdad. Una niña y adolescente que vea a esas mujeres, definitivamente tendrá un buen ejemplo a seguir, y una organización y empresa podrá interesarse en apoyar su trabajo. A pesar de ello, y de que la coyuntura actual en la que estamos, ciertamente es favorable para el deporte femenino, aún hay grandes diferencias en premios, respaldo de empresas y posibilidades para desarrollarse plenamente, en comparación con los hombres, así como el gran tema de la profesionalización del deporte femenino; es decir, el derecho a un salario digno.



Mujeres en Juegos Olímpicos


La participación porcentual ha tenido un importante crecimiento en las últimas ediciones.

Sede Año Mujeres Hombres
Río 2016 45 55
Londres 2012 44 56
Pekín 2008 42 58
Atenas 2004 41 59
Sidney 2000 38 62
Atlanta 1996 34 66
Barcelona 1992 29 71
Seúl 1988 26 74


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.