Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Noelia Vargas, Sherman Güity y Brisa Hennessy se encuentran entre los más famosos

Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

Hanna Gabriels y Kenneth Tencio son otras estrellas

Walter Herrera [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

Atletas ticos posan
Impulso de patrocinadores, incremento en becas del Icoder y mejores fogueos han fomentado el aumento en el nivel. Archivo/La República


Una importante cantidad de atletas costarricenses destacan a nivel mundial en lo que apunta a ser una nueva era de deportistas y, eventualmente, patrocinios exitosos.

Se trata de estrellas como el para-atleta Sherman Güity, el rider Kenneth Tencio, la surfista Brisa Hennessy y la pugilista Hanna Gabriels, quienes surgen como figuras lejos de la tradición del fútbol.

Lea más: Yokasta Valle peleará por segundo título mundial ante campeona española

El creciente apoyo del gobierno en los últimos años ha sido un factor determinante para el crecimiento de atletas, que a diferencia de décadas anteriores, salen del país en busca de fogueos y competencias de mayor nivel.

Paralelamente, el efecto multiplicador de las redes sociales también motivaría a jóvenes talentosos a romper el molde y atreverse a incursionar en disciplinas deportivas no tradicionales, en donde están consiguiendo resultados extraordinarios.

En 2019, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación entregó ¢350 millones a 146 deportistas, un 20% más que hace dos años.

El patrocinio, otra forma de generar recursos para estimular los deportes alternativos, todavía está en una fase inicial.

Sin embargo, varias marcas ya se asocian con estos atletas, como son los casos de kölbi, Red Bull, Saucony, Everlast y Aerobell.

Lea más: Camila Haase gana oro para Costa Rica en Mundial de Paranatación

En cuanto al rendimiento deportivo de los ticos, Sherman Güity buscará clasificar a los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020, siendo ya el para-atleta más veloz del mundo, incluso ganó el oro en el Gran Prix de Suiza en los 100 y 200 metros planos el mes pasado.

Además, fue elegido el “Atleta del Mes de Mayo de América”, donde arrasó con un 71% en la votación.

Por su parte, la boxeadora Hanna Gabriels nuevamente saltará al ring para defender su título en las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, en el Gimnasio Nacional el 17 de julio con una rival que será próximamente anunciada.

Acreedora del título mundial por la Organización Mundial de Boxeo, este mes fue designada como Colaboradora de Alto Perfil por La Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Otra mujer que se mantiene entre las mejores del planeta es la surfista Brisa Hennessy, quien esta temporada se convirtió en la primera atleta costarricense en competir en el World Championship Tour.

Después de cinco fechas, Brisa es la novena mejor surfista del mundo, y es la principal ficha para representar a Costa Rica en los próximos Juegos Olímpicos.

De regreso a las pistas de atletismo, destaca la marchista Noelia Vargas, quien ganó el oro en 3 mil, 5 mil y 10 mil metros marcha, todas en tiempo récord en el Campeonato Centroamericano de Atletismo U20 de 2019, en El Salvador.

En marzo, incluso se ubicó en el tercer puesto del ránking mundial de marcha a nivel juvenil.

Por su parte, el rider de BMX, Kenneth Tencio, inició la temporada como el segundo mejor del escalafón mundial.

Obtuvo un segundo lugar en el Campeonato Internacional NC Serie 2, en Estados Unidos en abril; ganó el primer lugar en el Campeonato de Europa BMX Freestyle Park en Madrid en mayo.


TICOS DESTACADOS


Estos deportistas han sido los más laureados en el último año.


hanna gabriels

Nacimiento Enero 1983
Lugar Alajuela
Patrocinios Everlast, IFE Formación Estética y Global Med

Formación
  • Campeona 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo/2019
  • Campeona 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo/2019


No hay mejor lugar en el mundo que pelear en mi país, todos los campeones del mundo prefieren pelear en casa, con su gente; en mi caso, siempre he dicho que pelear en Costa Rica es una bendición.
Por otra parte, estoy muy contenta porque finalmente voy a poder ayudar a la humanidad de manera masiva a través de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, que recientemente me dio el honor de ser su colaboradora.


brisa hennessy

Nacimiento Setiembre 1999
Lugar Matapalo, Puntarenas
Patrocinios Rip Curl, TCS Surfshop

Formación
  • Tercer lugar Corona Bali Protected/2019
  • Noveno puesto ránking mundial


No mucha gente en el Tour sabe que nací en Costa Rica y que viví ahí hasta los nueve años.
Mis padres eran dueños de una escuela de surf, yo crecí con ellos.
Siento que Costa Rica es donde encontré mi amor por el surf, por lo que comparte una parte realmente especial en mi corazón.
Estoy súper emocionada de representarlos en la gira.


kenneth tencio

Nacimiento Diciembre 1994
Lugar Cartago
Patrocinios Red Bull, Pasion MX, G-Shock, Aerobell

Formación
  • Segundo del ránking mundial/2018
  • Segundo lugar Campeonato Internacional NC Serie 2/2019
  • Primer lugar Campeonato de Europa BMX Freestyle Park/2019


Hoy ocupo la posición siete del ránking mundial por países, necesito solo un puesto más para asegurarme estar en las Olimpiadas.
No obstante, no es nada sencillo.
Necesito que muchas variables se alineen.
Pero confío en mis capacidades y prometo no rendirme, porque el BMX me ha dado todo lo que tengo en mi vida y yo voy a dar la mía por él.
Por eso les digo, nos vemos en Tokio.


noelia vargas

Nacimiento Abril 2000
Lugar Puriscal
Patrocinios kölbi, Rudy Project, Saucony, Icoder

Formación
  • Tercera ránking mundial juvenil/Marzo 2019
  • Campeona 3 mil, 5 mil y 10 mil metros Centroamericano U-20/2019


Todo competidor de marcas siempre buscará derrotar sus registros personales, en mi caso esa es parte de la tarea donde me he preparado en gran forma en Puriscal, Turrubares y el Volcán Irazú.


sherman guity

Nacimiento Diciembre 1996
Lugar Limón
Patrocinios Icoder, Ortopédica Cartaginesa

Formación
  • 1er lugar Grand Prix-Suiza/2019
  • Atleta del mes de mayo de América/2019


Para el mes de agosto, estamos pensando en un campamento de entrenamiento, y luego ir a los Parapanamericanos, que serán del 23 agosto al 1 de setiembre; posteriormente,el Mundial en noviembre en Catar, luego continuar con la preparación y planificación hacia los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.



Apoyo de patrocinios


Diferentes marcas se han comprometido en apoyar a atletas con potencial en disciplinas alternativas.

Víctor López

Gerente general
Runners


Nuestro enfoque como tienda deportiva ha sido apoyar a todos los atletas que están en vísperas de sobresalir.
Hemos apoyado a Noelia y a su hermana desde sus inicios.
Nuestra filosofía no es apoyarlos porque son los mejores, sino porque están desamparados y necesitan apoyo. No buscamos protagonismo.
Sabemos que a estos atletas les ha costado llegar ahí, vienen de estratos humildes y son personas que sí lo necesitan.
A Noelia la apoyamos con calzado y ropa sin restricción, cuando lo ocupa le proveemos.

Daniella Delgado

Gerente de marca Costa Rica
Everlast


Establecida en EE. UU. desde 1910, Everlast es la marca favorita por generaciones de campeones mundiales, atletas profesionales y amateurs, quienes buscan calidad y vanguardia al adquirir implementos deportivos.
Creada bajo los valores de fuerza, dedicación, individualidad y autenticidad.
Estos valores son los que buscamos en los deportistas destacados que conforman el Team Everlast en cada una de las disciplinas, encabezado por la campeona Mundial Super Welter Hanna Gabriel´s, ex UFC Allan “Tigre” Zúñiga, Alejandra Ulate (acroyoga), Jessica Huete (personal trainer), Daniella Spino (fitness) y María Teresa Rodríguez (moda), buscando así potenciar una forma de pensamiento saludable en el público costarricense, a la vez que se demuestra como Everlast es la firma perfecta para suplir todas las necesidades deportivas.
El Team cuenta con el apoyo de la marca a través de varios aspectos; entre ellos, la dotación de implementos para sus entrenamientos en las diferentes disciplinas, buscando así hacerlos campeones.

Ricardo Montealegre Escalante

Gerente de operaciones
Aerobell


Para Aerobell Airlines, es relevante apoyar tanto el talento nacional como el emprendimiento de Kenneth Tencio, en una disciplina que no es común en nuestro país.
Por medio de su gran esfuerzo y dedicación ha conseguido posicionarse a nivel internacional, dejando el nombre de Costa Rica muy alto.


NOTAS RELACIONADAS