Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Kenneth Tencio: “Quiero ser el primer tico en las Olimpiadas en BMX Freestyle”

Ronny Gudiño rgudi[email protected] | Miércoles 20 febrero, 2019

Durante las competencias este año deberá puntuar para clasificar a Tokio 2020. Redbullcontentpool/La República
Durante las competencias este año deberá puntuar para clasificar a Tokio 2020. Redbullcontentpool/La República


Ser subcampeón del mundo en BMX freestyle, recibir el mayor aporte económico de parte del Icoder y en su primera competencia del año en Estonia acabar en tercer lugar, ponen el listón alto para el pedalista Kenneth Tencio, quien a pesar de ello se concentra en una meta mayor para 2019; ser el primer tico en clasificar a Tokio 2020.

Para ello deberá obtener buenos resultados a lo largo de su calendario de competiciones, empezando del 26 al 27 de febrero en el Joy Ride y el 2 y 3 de marzo en el Toronto Jam, ya que ambos eventos son los primeros de 2019 que puntúan para el potencial ingreso a los Juegos Olímpicos.

Sobre este tema, la responsabilidad de ser el máximo exponente del país en la disciplina, y otros aspectos conversó Tencio con LA REPÚBLICA.

Entrevista

Kenneth Tencio

Ciclista de BMX Freestyle

¿Cuál es la principal meta que tiene en este momento?

Quiero clasificar y ser el primer tico en las Olimpiadas en BMX Freestyle, ya que Tokio 2020 serán los primeros juegos que tengan la disciplina.

La idea es puntuar lo más que pueda, por supuesto, cuantos más podios, más puntos se obtienen.

Para ello se debe asistir a la mayor cantidad de eventos de la Unión Ciclista Internacional (ente rector de las diferentes federaciones de ciclismo), que son los que acaban dando la posibilidad de ser uno de los ocho atletas que entren a la justa.

¿Qué representa ser el principal beneficiado de las becas de Icoder luego de sus logros internacionales?

Eso, el apoyo de la gente, y demás aspectos, la verdad que son motivación para mí, lejos de ser alguna especie de presión.

Siempre he tenido el compromiso de dar lo mejor posible, entonces esto en lugar de que se convierta en algo que me vaya a afectar, más bien me colaborará a seguir enfocado.

¿Cómo mantener el hambre de competir en torneos como los X-Knights, donde ya ha ganado en múltiples ocasiones?

En el caso de los X-Knights siempre digo que son para cargar las baterías al ser al inicio del año, para así pensar cómo sorprender al público.

Y es que este evento fue la apertura para mostrar mi deporte en el país y decir que podemos competir con las potencias, ya que en 2014, previo a mi primera participación en la competencia, era desconocido acá a pesar de que estaba entre los nueve mejores del mundo.

¿Qué característica se mantiene de aquel Kenneth que inició en BMX hace más de una década?

Por supuesto he madurado mucho, quizás esa emoción y deseo de competir es lo que sigue, los nervios siempre van a estar ahí pero uno aprende a controlarlos poco a poco.

Para eso se entrena, es como cuando se estudia para un examen, si sabe que está preparado no hay nada que temer, he logrado mejorar y manejar ese aspecto.

Compitiendo al nivel en el que compite, ¿es de las personas que vuelven a ver hacia atrás para recordar el camino que las ha llevado adonde se encuentran ahora?

Realmente no me gusta hablar del pasado, sino más del presente y lo que viene, eso es en lo que estoy concentrado, todo lo bueno o malo que me haya pasado es cuestión de aprendizaje y saber que vendrán mejores cosas.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.