Enviar
iPhone sigue siendo la estrella
Apple supera los pronósticos y sube un 15% su beneficio neto en primer trimestre

El grupo tecnológico Apple batió los pronósticos de Wall Street y en medio de la crisis económica anunció una subida del 15% en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2009, hasta los $1.210 millones.
La facturación mejoró un 9% en este periodo, correspondiente al segundo trimestre de su actual año fiscal, hasta los $8.163 millones, impulsada, principalmente, por el incremento de las ventas en Europa y Japón y por la distribución del teléfono móvil iPhone.
“Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a Navidad”, dijo Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple.
“La condición financiera de Apple sigue siendo muy robusta, con cerca de $29 mil millones en caja”, añadió.
Por productos, el principal crecimiento se registró en la distribución del iPhone, incluso en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo, que llegará previsiblemente en junio.
Las ventas de teléfonos y productos relacionados con él ascendieron a $1.520 millones, un 22% más que en el trimestre anterior y 302% más que hace un año, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los mercados donde se encuentra hoy.
En total, Apple vendió 3,79 millones de unidades del iPhone, un 123% más, y 11 millones de unidades de su reproductor de música iPod, un 3% más que en el primer trimestre de 2008.
Sin embargo, los ingresos por ventas de computadores Mac, tanto portátiles como de escritorio, cayeron un 16% interanual, afectados por el retroceso en la demanda de ordenadores en todo el mundo.
Se trata de la primera caída en las ventas de equipos Mac en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.
Apple vendió un total de 2,2 millones de computadores, un 3% menos que hace un año.
Los resultados publicados son, para algunos analistas, una aproximación a lo que podría ser el desempeño de la empresa sin su carismático CEO, Steve Jobs, que se encuentra de baja médica hasta junio próximo.
Como lanzamientos concretos de la compañía, se cuenta con la llegada de un nuevo iPhone en junio y de un portátil de pequeñas dimensiones a finales de año, que supondría la entrada de Apple en el rentable sector de los “netbooks”.

San Francisco
EFE
Ver comentarios