Enviar
Con el repunte económico, estas empresas impulsarían el crecimiento
Inversionistas apuntan a tecnología, salud y finanzas
Construcción es el sector más rezagado

El mundo sale de la crisis económica y los diferentes sectores luchan por alcanzar cifras positivas con la mayor premura posible.
Las compañías relacionadas con tecnología, salud y finanzas son las que presentan mayor actividad. Por el contrario, las dedicadas a la construcción continúan apagadas.
El movimiento de las empresas de tecnología se debe a que estas se encuentran en constante creación de innovaciones. Ello provoca que la competencia sea dinámica y se creen cambios sustanciales a corto plazo.
Así mismo, el sector salud ha mostrado signos de crecimiento, debido a la competencia entre las casas farmacéuticas, hospitales, clínicas y otras industrias relacionadas, por mejorar los tratamientos médicos actuales y encontrar nuevas curas a las enfermedades.
“El gran reto es atender necesidades de una población mundial cada vez más longeva y que requiere tratamientos más sofisticados y, por otro lado, enfrentar enfermedades que se propagan con mayor facilidad dada la interrelación de los países en grandes bloques”, comentó Alfonso Amen, socio director de KPMG S.A.
Además, cada vez más personas están interesadas en hacerse tratamientos y operaciones médicas económicas y de alta calidad, características que ofrece Costa Rica, lo cual incide en el turismo médico.
“El sector salud tiene la particularidad de que en tiempos de crisis el presupuesto de los consumidores en salud es uno de los últimos en recortarse”, aseguró Jorge Volio, socio gerente de E3 CORP.
El sector financiero también parece ir saliendo de la crisis.
Después del apoyo gubernamental que realizaron varios países en el ámbito mundial a esas entidades, estas pudieron establecer medidas que les ayudaran a mitigar el riesgo en sus carteras y así poder empezar a generar los negocios necesarios para normalizar sus niveles de ganancias, dijo Cristhian González, gerente financiero de Banco Cathay.
En el caso de Latinoamérica la crisis afectó a este sector en menor proporción.
Otros mercados que presentan crecimiento son energía, automotor y producción de materias primas, mientras que la apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros provocará inversión extranjera directa a corto plazo.
Este año podría dispararse fuertemente el sector de telecomunicaciones, pero depende del avance en el tema de los próximos meses, dijo Fernando Retana, subgerente y director de Medios Asesores Y & R.
“Considero que el sector automotor es uno de los mercados que están invirtiendo”, comentó Carla Araya Arias, directora de Cuentas de La Comarka Comunicación.
Por otro lado, el sector que continúa con un alto grado de inestabilidad es el de la construcción e inmobiliaria, que fue uno de los detonantes de la crisis.
“A febrero de 2010, la industria de la construcción mostró una caída a nivel nacional del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, explicada principalmente por la reducción de las edificaciones privadas”, comentó Enrique Rojas, gerente de finanzas Corporativas de Deloitte.
Mientras que se percibe la reactivación poco a poco de este sector en el área urbana, a corto plazo el desarrollo costero difícilmente logrará los índices mostrados anteriormente, a pesar de que en los primeros meses del año el turismo en esas zonas ha mostrado signos positivos.
El turismo empieza a recuperarse en forma lenta, principalmente para la clase media, una de las más afectadas en la crisis por su poder adquisitivo, que se desplazaba a otros países a disfrutar vacaciones y ahora lo hace a nivel local, dijo Juan Carlos Corrales Salas, gerente general del Banco Nacional.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios