Inversión extranjera como la espuma
Enviar

Inversión extranjera como la espuma

201310111122211.ied2.jpg
La Inversión Extranjera Directa (IED), uno de los motores de la economía costarricense, tuvo un incremento del 15% en el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Nuestro país reportó un crecimiento de $1.335 millones en los primeros seis meses de este año, lo cual supera en $178 millones la cifra alcanzada en 2012.

Los datos se desprenden de un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A la región latinoamericana ingresaron casi $103 mil millones producto de inversiones de empresas extranjeras entre enero y junio.

El crecimiento re eja el posicionamiento del país para recibir inversión extranjera directa de alta tecnología, al ser sede de más de 250 empresas de este sector, declaró Gabriela Llobet, directora general de CINDE.

El mayor dinamismo se produjo en las zonas francas, que crecieron en un semestre dos terceras partes del monto alcanzado durante el año 2012 en dicha área.

Los flujos pueden representar inversiones que las empresas multinacionales hacen en sus  -filiales ya establecidas superando el capital que entra con nuevas empresas, consideró el economista Walter Chinchilla.

El crecimiento del 15% supera las expectativas del Banco Central, que para este año cifra un crecimiento de poco menos del 8% en IED.

La generación de puestos de trabajo es uno de los principales beneficios para nuestro país.

Para CEPAL, las cifras presentadas indican que la región latinoamericana continúa atrayendo inversión de los países desarrollados, situación que deberían aprovechar los gobiernos para canalizar estas entradas de capitales hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región.

Por otra parte, el crecimiento en el flujo de capital costarricense hacia el exterior se disparó a un 218%, en contraste con el comportamiento de América Latina, que tuvo un decrecimiento general del 74%.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios