Inversión tica en protección ambiental sería ejemplo regional
La idea del país es actualizar año a año la inversión destinada a proteger los recursos naturales. Shutterstock/La República
Enviar

La inversión realizada por Costa Rica en la protección de recursos ambientales como agua, bosques y energía, podría posicionarse entre las tres más altas de Latinoamérica junto con las de México y Colombia, repercutiendo positivamente en el turismo y la atracción de capital extranjero.

Esta inversión rondaría entre el 0,6% y el 0,8% del PIB, una vez que se contabilice el aporte del Gobierno general, ya que ahora solo incluye 18 ministerios e instituciones del Gobierno central.

Se trata de cálculos preliminares del Ministerio de Hacienda, con datos a 2015, último año en que se cuantificó el valor de inversión de los recursos naturales, ya que existe un desfase entre la recolección de los datos y la elaboración de las estadísticas.

Para ese periodo, el país destinó ¢56 mil millones a este fin, es decir, un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.



Estas afirmaciones se desprenden del último informe de estimación del gasto público para este fin, presentado por el Ministerio de Hacienda.

Para solventar esa carencia, a partir de este año, el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales, un nuevo órgano interinstitucional, actualizará cada año las cifras de inversión.

Los ministerios de Ambiente y Energía, de Hacienda, de Planificación, el Banco Central y el Instituto de Estadística y Censos serán los miembros de ese Consejo.

Del informe presentado por las carteras de Hacienda y de Ambiente, en colaboración de la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (CEPAL), se desprende también que la mayor parte de esos fondos (39%) se destina al tratamiento de aguas residuales, mientras que el segundo rubro, con un 37%, a la protección de la biodiversidad y paisajes.

“Los resultados obtenidos muestran el esfuerzo nacional por lograr un crecimiento inclusivo y amigable con el medio ambiente; evidencian además el compromiso con la generación de estadísticas ambientales para saber con certeza cuál es el monto destinado a financiar programas de prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente”, comentó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La distribución institucional del gasto en protección ambiental se concentra en los ministerios de Ambiente y Energía (48%) y de Salud (39%), que suman el 87%.

Este resultado muestra que si bien la inversión ambiental se focaliza en dos instituciones, no se circunscribe únicamente a los entes cuyo foco principal es el tema ambiental, lo cual resalta su aplicación a lo largo de todas las instituciones.

Esta iniciativa forma parte también del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la cual ha visto con buenos ojos esta labor nacional en pos de avalar el comité de protección ambiental, uno de los 22 necesarios para finalizar la afiliación.

“Este es el resultado del proceso que se realizó durante 2017, donde hemos coordinado con diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial y la CEPAL, tomando en cuenta que los temas ambientales cobran cada vez mayor relevancia para el diseño de la política económica y el fomento del crecimiento económico”, expresó Édgar Gutiérrez, ministro del MINAE. 


Ver comentarios