Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País buscará que recursos naturales generen más ingresos al PIB

Brandon Flores [email protected] | Martes 31 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Buscar que los recursos naturales sean aprovechados al máximo, pero sin sobreexplotar el ambiente, así como invertir en las cuentas ambientales del país para que su aporte a la economía nacional sea cada vez mayor, es el objetivo de un plan de políticas públicas que promueve el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El objetivo es orientar parte de las inversiones del estado a maximizar y optimizar los activos naturales (agua, bosque y energía) pero sobre todo crear conciencia en la población para frenar el desperdicio de bienes ecológicos del país, ya que esto ha impedido que el aporte de estos activos la economía nacional sea mayor.

En el periodo entre 2011 y 2013, los indicadores más afectados fueron el agua y el bosque, por ejemplo, un 57% del recurso hídrico se desperdicia desde el inicio hasta la conclusión del proceso del proceso productivo, de ahí que se hace necesaria la inversión en políticas que contengan el desperdicio.

Por otro lado, el bosque ha generado un aporte del 2,4% al PIB en el mismo lapso, específicamente con la producción maderera, ya que aún no se ha cuantificado la contribución de parques nacionales y áreas protegidas, pero la idea del ministerio es expandir la reforestación para generar más ingresos.

“El informe de cuentas naturales nos permite hacer una medición del valor integral de los recursos y con ello, al saber lo que tenemos, podemos hacer que se utilice solo lo necesario y usar racionalmente los bienes, porque de lo contrario seguimos botando todo, de ahí que urge las políticas que regulen esto”, dijo Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

El desarrollo de dichas ideas estaría a cargo de los ministerios de Ambiente y Energía, el de Hacienda y las entidades del Banco Central y Mundial, así como el INEC.