Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Etiqueta cambia de color si detecta bacterias

Invención nacional de verificadora de calidad de la carne destaca en América

Estuvo entre finalistas en concurso junto a postulantes de países como Argentina, Brasil y Chile

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 13 mayo, 2020

Etiprés
Idea surgió con el fin de validar los productos que se comercializan, fungiendo como una especie de marchamo de calidad en la exportación de carnes, pescado y pollo, comentó Manuel Grinspan, gerente general de Etiprés. Esteban Monge/La República


Una etiqueta que le avisa al consumidor la calidad de los alimentos al cambiar de color si detecta bacterias, es una invención costarricense que destaca en el resto de la región.

Esta innovación tiene un aditivo novedoso que es aplicado con el fin de avisarle al consumidor si es seguro o no el consumo ya sea de, carnes de pollo, res, cerdo, pescado, entre otras.

La reducción de las enfermedades por intoxicación alimentaria, sería uno de los beneficios de la iniciativa desarrollada por Sindy Chaves y Juan Chaves, para la empresa costarricense Etiquetas Impresas (Etiprés S.A.).

Uno de los grandes éxitos ya alcanzados fue ser uno de los seis finalistas del Concurso de Inventos Patentados de PROSUR, en octubre del 2019.

Esto tras competir con representantes de todos los países sudamericanos, así como El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Lea más: Etiquetas amigas del ambiente

“Fue algo muy satisfactorio, porque nos permitió saber que podemos ser innovadores en algo más significativo que lo tradicional que siempre hemos fabricado, y saber que podemos tener un impacto en la calidad de vida de las personas y del comercio en general”, dijo Ricardo Castro, coordinador de producción de Etiprés.

Su participación se dio gracias al impulso del Registro de Propiedad Industrial, del Registro Nacional, quien los propuso como candidatos. Dicha etiqueta se encuentra registrada como Patente de Invención.

“Para el Registro Nacional es muy gratificante el haber propuesto tres inventos nacionales en este concurso latinoamericano, y que uno de ellos llegara a la final. Eso demuestra el talento y compromiso de las empresas nacionales por invertir recurso humano, tecnológico y económico en el desarrollo de innovaciones que tienen un impacto positivo en la sociedad”, destacó Cristian Mena, subdirector a.i. del Registro de Propiedad Industrial.

Lea más: Costa Rica premió empresas por prácticas de inclusión laboral

Siendo calificados por un jurado de expertos, se les valoró a los proyectos según el potencial para la generación de beneficios sociales, de impacto ambiental y de beneficios económicos.

Asimismo, otorgaron una ponderación positiva en el puntaje, ante la participación de una o más mujeres en los equipos de desarrollo.

Tras este éxito, desde el Registro Nacional se hace un reconocimiento público a la empresa Etiprés S.A., y se insta a los emprendedores, pymes y comercios en general, a respaldar sus innovaciones producto de la creatividad y el conocimiento de sus colaboradores.


Beneficios


Las ventajas que traerá esta iniciativa se dividen en tres grupos.

  • Calidad de vida
    Permite la reducción de las enfermedades por intoxicación alimentaria.

  • Ambientales
    Requiere emplear nanotecnología para aprovechar el funcionamiento a nivel molecular o atómico y esa área de la ciencia requiere de pocos recursos naturales, mano de obra, dinero y tierra para ser producida.

  • Económicos
    Reducción de costos sanitarios, al disminuirse los internamientos hospitalarios y el uso de antibióticos.
    Aumento del ahorro en las compañías aseguradoras, quienes podrán redireccionar sus recursos financieros en el tratamiento de otras enfermedades.


NOTAS RELACIONADAS


Compromiso y calidad innovadora

Martes 29 agosto, 2017

ETIPRES es una empresa socialmente responsable que desarrolla  programas propios y brinda apoyo a otras instituciones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los involucrados.&nb...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.