Internet ultraveloz iniciará en octubre
Marco Mora, director de Infocomunicaciones, y Juan Antonio Solano, gerente general de Jasec, señalaron que la red de fibra óptica ofrece conexiones de hasta 100 megabits por segundo. Esteban Monge/La República
Enviar

Entrará en operación nueva red de fibra óptica del ICE

Internet ultraveloz iniciará en octubre

Se trata de conexiones de hasta 100 megabits para hogares y empresas


201508312228130.8.png
Unos 105 mil costarricenses podrán navegar en Internet ultraveloz a partir de octubre, cuando entre en operación una nueva red de fibra óptica de última generación del ICE.
Son conexiones de hasta 100 megabits por segundo destinadas a desarrollos inmobiliarios —residenciales y torres de condominios—, así como a pequeñas y medianas empresas, mediante la llamada Red de Acceso de Nueva Generación (RANGE) que ofrecerá 85 mil accesos mixtos de fibra y cobre y 20 mil de pura fibra en la Gran Área Metropolitana.
En cuanto los hogares, se podrá disfrutar de películas en alta definición, jugar en línea y conectar todo tipo de dispositivo electrónico, como tabletas, laptops y smartphones.
Para el sector empresarial, permitiría videoconferencias de alta definición en pantallas gigantes, así como la descarga instantánea de enormes archivos.
Para atender la demanda, se amplió la capacidad de transmisión del cable submarino Maya I y del cable Arcos I, así como la línea de transmisión Moín-Sixaola y la estación Bribrí en Limón.
Se espera que el costo de las tarifas sera inferior a las actuales; sin embargo, aún no han sido dadas a conocer.
En junio anterior, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), lanzó su propia red de fibra óptica en esa provincia.
Son otras 46 mil conexiones disponibles para los pobladores de El Guarco, Tejar, Cantón Central, Oreamuno y una parte pequeña de Paraíso.
La demanda del servicio va en aumento y supera los 1.200 servicios instalados, así como unos nueve proveedores de telecomunicaciones.
Las conexiones de fibra óptica comienzan a mostrarse como una opción de acceso a Internet con casi 2.500 conexiones, para casi un 0,50% de las 515 mil conexiones de banda ancha en ADSL y cablemódem.
Es la primera vez que esta modalidad de acceso a Internet de banda ancha aparece en el informe Estado de las Telecomunicaciones Costa Rica de la Sutel.

Johnny Castro
[email protected]


 

Ver comentarios