Enviar
Porcentaje es un 4% superior a lo estimado en abril anterior
Internet llega a un 19% de hogares

• En el país un 35% de la población cuenta con acceso a la Red

Israel Aragón
[email protected]

Un 19% de los hogares costarricenses tiene conexión a Internet, y en cuatro de cada diez de ellos, al menos un miembro de la familia se conecta en promedio dos horas cada día.
El porcentaje de hogares con acceso a la Red supera en cuatro puntos al 15% estimado en abril del año pasado, cuando tenía 1,5 millones de usuarios en el país. Actualmente ese número es de 1,7 millones.
Los datos se muestran en la última encuesta realizada por la firma consultora CID-Gallup para Radiográfica Costarricense (Racsa), de noviembre pasado.
En cerca de 410 mil hogares del país (35%), al menos uno de los miembros tiene acceso a Internet desde los centros de estudios.
El porcentaje aumenta al 37% si se toman en cuenta puntos de acceso como el lugar de trabajo o los 800 cafés Internet que se tienen registrados.
La investigación también afirma que el 35% de la población utiliza Internet y que en el 39% de los hogares hay computadoras.
Uno de los indicadores que más crecieron es la cantidad promedio de tiempo que los costarricenses permanecen conectados. Mientras hace un año era apenas de 30 minutos, el estudio señala que actualmente es de dos horas, siendo 29 años la edad media de los usuarios.
Además, cada mes cerca de 900 personas hacen uso de los servicios de la Red a través de las opciones de prepago, como las tarjetas y el servicio 900 en Línea.
Los usos más frecuentes siguen siendo el correo electrónico, al enviarse cerca de 6 millones cada día, seguido por los estudios y el trabajo.
Costa Rica es el país de América Latina con más computadoras por cada mil habitantes, con 238, y el quinto en la región en cuanto a conexiones de banda ancha por habitante, superado solo por Chile, Argentina, Brasil y México, según el Banco Mundial.
Para finales de este año, Racsa espera que el 80% de los usuarios de Internet navegue a través de una conexión de banda ancha, superior a los 128 kilobits por segundo.
Ver comentarios