Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Internet gratuito y para todos como derecho en la Constitución, es lo que busca la UNA

La institución forma parte del acuerdo que promueve el 2021 Año de las universidades públicas por la conectividad como derecho humano universal

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021

laptop abierta en medio de libros
La Universidad Nacional planteó a la Rectoría y a la Escuela de Informática presentar un proyecto de ley para que el internet y la conectividad se incluyan como un derecho humano garantizado y protegido por la Constitución. Shutterstock/La República


Garantizar el internet y la conectividad como derecho constitucional es lo que busca el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, con la petición que hizo a la Rectoría y a la Escuela de Informática para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea.

Lea más: ¿Desea aprender sobre fotografía, diseño o video? Aproveche los cursos libres de la UNA

Lo anterior, como parte del acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el que se declaró el 2021 como el año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal.

Reconocer la conectividad a internet como un derecho para todo habitante de nuestro país es el objetivo de este convenio, el cual pretende tomar acciones en conjunto con los diferentes sectores para promover y elaborar una política eficaz a fin de que el internet sea disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población.

El acuerdo además contempla una directriz sobre los derechos estudiantiles en la modalidad remota, con base en la obligación que tienen los estados de promover el acceso al internet por el alto potencial que esta herramienta posee para acelerar el crecimiento y progreso humano de los estudiantes, tal y como se plantea en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Por lo tanto, la UNA planea diversas actividades orientadas a la reflexión y profundización de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante de Costa Rica.

Lea más: Universidad Nacional realizará primera edición del ChelloFest

Además, la institución impulsará iniciativas, en conjunto con el Conare y los recintos universitarios, para promover el acceso universal y gratuito en todo el territorio nacional como derecho fundamental, el cual, a su consideración, es indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión.

Perfil

Nombre Universidad Nacional

Rector Francisco González

Fundación 1973

Operaciones Costa Rica

Sitio web una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.