Enviar
Compañía deja consejo de One Laptop per Child, que ofrecía computadoras a $100
Intel abandona plan de portátiles económicas


• Diferencias entre Negroponte, creador de la iniciativa, y Barrett, presidente de Intel, habría sido la causa
• Sede local asegura que mantendrá su plan de donar las 900 Classmates PC al país, las cuales terminaría de entregar este año

Israel Aragón y Efe
[email protected]

El fabricante mundial de microprocesadores Intel abandonó esta semana la iniciativa One Laptop per Child (OLPC, Una Portátil por Niño)”, que facilitaba computadores de este tipo a niños de escasos recursos de países en vías de desarrollo.
El proyecto, impulsado por Nicholas Negroponte, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para facilitar a los países del tercer mundo el acceso a las tecnologías, ponía a disposición de los pequeños las máquinas denominadas XO a un precio de $100.
La multinacional abandona el proyecto tras apenas siete meses de impulsarlo, según informó el periódico The New York Times.
La retirada de Intel como socio importante del proyecto supondría un duro revés para este programa humanitario.
Además de retirar su apoyo y colaboración técnica, Intel dejaría su puesto en el consejo de la organización sin fines de lucro, según la agencia de noticias Efe.
Las razones serían las diferencias entre Negroponte y Craig Ba
rrett, presidente de Intel, por los objetivos del programa y las intenciones de la compañía de apoyar su programa paralelo Classmate PC, que también ofrece computadores a precios muy asequibles.
Según la información, Negroponte habría pedido a Intel que abandonara su programa, al menos mientras durara su colaboración.
Las diferencias se remiten a meses atrás, cuando ambos intercambiaron duras acusaciones verbales en los medios de comunicación.
Negroponte acusó a Intel de prácticas empresariales “vergonzosas” y afirmó que dañaba enormemente la misión de OLPC.
Según Negroponte, la multinacional habría vendido su Classmate PC por debajo de su costo de producción para eliminar el proyecto OLPC.

Por su parte, Barrett calificó en el pasado al OLPC de forma despectiva como un “juguete”.
Para Negroponte, la reacción de Intel se debe al hecho de que los ordenadores de OLPC, los denominados XO, utilizan chips producidos por su principal competidor Advanced Micro Devices (AMD), algo que niega la compañía presidida por Barrett.
Cuando Intel entró a formar parte del proyecto, en julio de 2007, se unieron las iniciativas OLPC y Classmate PC.
Sin embargo, Nicholas Negroponte, presidente de la junta directiva de OLPC, habría solicitado a Intel retirar su apoyo a las iniciativas cuya plataforma tecnología fuera diferente a la usada por OLPC.
Según la información facilitada por Intel en Costa Rica, esto habría motivado a la firma a abandonar el plan de Negroponte.

“Si Intel decide apoyar de manera exclusiva la XO, esto nos obligaría a abandonar nuestras relaciones con suplidores y ensambladores locales (en cada país)”, afirma el comunicado.
Intel mantendrá su programa World Ahead, en el que invierte más de $100 millones anuales y a través del cual trabaja con escuelas, colegios, educadores y gobiernos, y pretende ofrecer una solución que incluya educación y contenido local, soluciones de conectividad, soporte a la infraestructura y educadores capacitados.
En marzo del año anterior el fabricante de microprocesadores anunció la donación de 900 Classmates PC para el país, las cuales se entregarían entre 2007 y 2008.
Según informó la sede local, solo se han entregado 15, a la escuela Fidel Chaves, en La Ribera de Belén. “Las restantes están por distribuirse, los centros educativos los definirá el MEP. El objetivo es entregar las computadoras a lo largo del primer trimestre de 2008”, agregó Raquel Golcher, gerente de Comunicaciones Externas de Intel Costa Rica.
Ver comentarios