Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Instituto mide emisiones de dióxido de carbono

Inteco busca reducir impacto ambiental de conciertos y hasta bodas

Empresas pueden obtener certificaciones con medidas de compensación

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

Manuel González, de Inteco, posa en uno de los pasillos de la institución.
“El esquema responde a una demanda del sector empresarial para tener una evaluación integral por parte de un organismo de tercera parte en cada actividad masiva que realicen”, dijo Manuel González, coordinador técnico de los Servicios de Evaluación de Inteco. Gerson Vargas/La República


¿Se imagina hacer un inventario de emisiones de una boda o un desfile? Esa es la idea del Instituto de Normas Técnicas (Inteco) con un plan que busca reducir el impacto ambiental de los eventos masivos a través de este procedimiento.

El proyecto mide en emisiones de dióxido de carbono el impacto ambiental de un evento, ya sea por los traslados de las personas hasta el lugar, los desechos generados o la electricidad gastada, explicó Manuel González, coordinador técnico de los Servicios de Evaluación de Inteco.

“El esquema responde a una demanda del sector empresarial para tener una evaluación integral por parte de un organismo de tercera parte en cada actividad masiva que realicen”, declaró González.

Desde conciertos, carreras de atletismo, partidos de fútbol, fiestas patronales, desfiles, procesiones y hasta bodas, se podrá cuantificar su impacto ambiental para desarrollar un plan posterior de compensación.

El mayor reto para las organizaciones es identificar las fuentes de emisiones fuera del evento, como los traslados de la gente al punto de encuentro.

Por ejemplo, la Municipalidad de San José registró un total de nueve toneladas de desechos en la edición anterior del Festival de la Luz y 112 toneladas en las Fiestas de San José 2017.

En la Romería, otro evento masivo de gran congregación de personas, se recolectaron 635 kilos de plástico, 38 de desechos tipo tetra y 18 de aluminio, reportó la Municipalidad de Cartago.

En el caso de los conciertos internacionales, con frecuencia mensual en nuestro país, son una fuente significativa de uso de combustible a través de las plantas generadoras de energía, el transporte masivo de las personas al sitio y su regreso a casa; actividades de planeación y los vuelos de los artistas, entre otros.

Lo logística alrededor de un concierto produce en promedio 80 toneladas de dióxido de carbono, según Inteco.

La evaluación ambiental se realiza antes, durante y después del evento, con base en normas internacionales como la ISO-14067, que analiza la huella de carbono de los productos.

Con relación a la compensación, que son las medidas paliativas para el ambiente, estas deberían programarse incluso antes de la actividad. Separación de los residuos, reciclaje y transporte colectivo son algunas alternativas.

También están los certificados de reducción de emisiones internacionales (se abrevian CER, por sus siglas en inglés) y los de reducción voluntaria de emisiones (VER).

En el país, también hay esquemas de compensaciones establecidos por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Otro de los objetivos del esquema es evitar las autodeclaraciones, pues el hecho de que evaluadores externos no formen parte del equipo organizador y generen todo un informe detallado y las acciones a emprender, les dará credibilidad a las empresas e instituciones.

“La mayoría de fuentes de emisión en un evento son indirectas y escapan de las manos de quien los organiza”, añadió González.

Medidas de compensación

Existen tres medidas autorizadas de compensación en Costa Rica:

CER: Certificados de Reducción de Emisiones son un tipo de unidad de emisiones que se rigen bajo las reglas del Protocolo de Kioto

VER: Las Reducciones de Emisiones Voluntarias (VER) son un tipo de compensación de carbono intercambiada en el mercado voluntario o el de créditos de carbono

Huella de carbono: La medición de la huella permite tener una visión del nivel de participación en el calentamiento global. Una vez que la empresa conoce su huella, debe establecer e implementar un plan de reducción de emisiones, y cuando no pueda reducir, puede adquirir unidades de compensación.

Fuente: Fonafifo y finanzascarbono.org


NOTAS RELACIONADAS