Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se eliminarían exenciones a maquinaría agrícola y empaques

Insumos para producir canasta básica pagarían un 2% de impuestos

Hacienda presentó un texto sustitutivo al Congreso con cambios en IVA y Renta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 julio, 2018

Alan Saborío, abogado tributario de Deloitte.
“La estructura tributaria cambiaría con el IVA y poner impuestos a los insumos y servicios de la canasta básica eliminaría la posibilidad de que el impuesto suba en cascada”, destacó Alan Saborío, abogado tributario de Deloitte. Gerson Vargas/La República


Los insumos y servicios necesarios para la producción de los bienes de la canasta básica pagarían un 2% de impuesto si se aprueba el texto sustitutivo presentado ayer por las autoridades de Hacienda al Congreso.

Las exenciones a la maquinaria agrícola, al alimento que se compra para los animales, al empaque y embalaje se eliminaron por parte del Gobierno de la propuesta original de reforma fiscal.

Por lo cual, tanto la canasta básica como los insumos, que se usan para producirla pasarían de estar exonerados a pagar un 2% a las arcas del Estado.

Lea más: Canasta básica recibirá un duro golpe con la reforma fiscal

Entre los productos que están exonerados sobresalen: lácteos, carnes (cerdo, res, pollo, embutidos, pescado), leguminosas, hortalizas, frutas, tubérculos, pan, galletas, cereales, azúcar, grasas, huevos y bebidas no alcohólicas.

Ciertos productos pasarían de estar exonerados a pagar un 13%, pero únicamente serían aquellos que tienen un costo muy alto, como ciertas calidades de arroz y mariscos, acotó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Lea más: PUSC avala IVA a canasta básica pero escalonado y no de un golpe

La canasta básica tributaria será establecida mediante decreto ejecutivo por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la cual será revisada y actualizada depurando así la canasta básica actual.

“Al grabar los insumos y los servicios más bien lo que Hacienda hace es poner un candado ya que se puede descontar el 2% que el consumidor paga en el producto final y restarle todos los impuestos durante el proceso de producción”, aseguró German Morales, abogado tributario de Grant Thornton.

Esa misma posición, de que se descontará el efecto sobre el precio del consumidor la comparte Alan Saborío, abogado tributario de Deloitte.

“La estructura tributaria cambiaría con el impuesto de valor agregado y al poner más cargas a los insumos y servicios se eliminaría la posibilidad de que este tributo suba en cascada”, agregó Saborío.


Otros cambios incorporados en el IVA


-Se eliminan las exenciones a las instituciones estatales parauniversitarias y de educación superior, el Consejo Nacional de Rectores y SINAES

-Se eliminan exenciones de juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública

-Se quitan las comisiones pagadas a operadores de pensiones de la tarifa reducida del 4% para que queden exentas

-La seguridad privada indistintamente si es residencial estaría gravada con un 13%; en el texto anterior la residencial estaba a un 3%.

-Se adiciona la base imponible para servicios o bienes intangibles cuando el prestador no esté domiciliado en Costa Rica









NOTAS RELACIONADAS