Canasta básica recibirá un duro golpe con la reforma fiscal
Enviar

Los costarricenses pagarán más dinero por la canasta básica sí se llega aprobar la reforma fiscal, ya que el Gobierno propuso esta tarde una megamoción que pretende poner un 2% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) al comprar estos artículos.

En el texto sustitutivo anterior la canasta básica estaba exonerada, sin embargo, ahora se le pone una nueva carga tributaria.

Los abogados tributarios y del sector productivo afirman que de todos modos los productos subirían ya que existen un montón de servicios en el proceso de producción que serán trasladados al consumidor final.

Por ejemplo, el trigo, el pollo, la carne de cerdo y res, los embutidos, el aceite de soya, el azúcar, el pescado, el atún y otros 200 productos más estaban exonerados.

Sin embargo, si la empresa que los produce tiene que pagarle a un profesional liberal, como por ejemplo, un contador, mensajero, electricista, soldador o un guarda de seguridad un impuesto del 13%, eso se trasladará al productor final.

El proyecto de plan fiscal impone también un 4% para la compra de empaque y embalaje, así como la materia prima para producir, esto, sin duda alguna, se sumará también al producto final.

Y es que el impacto será fuerte, la industria alimentaria calcula que los productos de canasta básica se incrementarían de un 4% hasta un 8% con esta propuesta que estudian los diputados.

“Esto provocará un golpe irreparable para el bolsillo de los grupos menos favorecidos y una afectación a la competitividad de la producción nacional frente al producto importado, que según la propuesta de ley, será relativamente más caro que el producto importado”, destacó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

El proyecto de ley también establece que una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) actualice la canasta básica se actualizarán también los impuestos que tienen que pagar.

 

 

Posiciones

El abogado tributario y economista afirman que esta reforma fiscal golpearía el bolsillo de todos los costarricenses.

Melvin Garita

Economista

Independiente

Como sociedad tenemos que cuestionarnos si vale la pena pagar esos impuestos de más cuándo los disparadores del gasto público no se están corrigiendo definitivamente, o sea, nos están pidiendo pagar más impuestos sin solucionar el problema de fondo, lo que nos llevará a que dentro de unos años estemos en una situación fiscal similar.

 

Adrián Torrealba

Abogado tributario

Facio y Cañas

Sin duda alguna, existe un efecto en la canasta básica, pero puede que aumente y luego se estabilice, mucho dependerá de como se comporte la oferta y la demanda.


Ver comentarios