Choferes: “Llegó el momento de hablar de legalizar Uber, Nova y otras plataformas”
Enviar

La pretensión del gobierno de cobrarle un impuesto del 13% a los usuarios de Uber y otras plataformas de movilidad colaborativa, da pie a que finalmente se hable de la legalización de este tipo de servicio de transporte público.

Así lo considera la Cámara Nacional de Conductores de Plataformas Tecnológicas (Canacontec), quien agrupa a choferes de Uber, Nova y otras empresas.

Y es que para César López, representante de esa organización, es ilógico que el Estado pretenda cobrarle un impuesto a Uber, mientras que por otro lado, insista en multar a los choferes que dan el servicio de transporte público a través de plataformas tecnológicas.

“Somos absolutamente conscientes de la necesidad de legalizar las plataformas tecnológicas que hoy están vigentes. Estamos dispuestos a tener igualdad de condiciones en cuanto a ir a riteve dos veces al año, pagar a la Caja y seguro y así tener una sana competencia con el servicio de taxi. Creo que el debate de la reforma fiscal, nos ofrece el momento ideal para hablar de la legalidad del servicio en Costa Rica”, dijo López.

Por otra parte, Canacontec señala que el Presidente electo Carlos Alvarado está dispuesto a conversar sobre la legalidad del servicio, tal y como lo indicó en campaña.

Sobre este tema, LA REPÚBLICA trató de conversar con los personeros de Uber, pero no quisieron dar declaraciones.

El gravamen que pretende el Estado para Uber y otras plataformas, se incluyó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en el Congreso, y que ya superó el debate en la comisión especial, por lo que en principio, contaría con el respaldo de los diputados.

La iniciativa en cuestión sustituiría el impuesto de ventas actual por el IVA, lo que le permitiría cobrar impuestos a servicios que hoy están exentos como Uber, Netflix y Spotify, además de gravar asesorías profesionales de arquitectos, abogados, periodistas, doctores e ingenieros.

“Uber no puede ser legal únicamente para cobrarle impuestos, eso es claro. O es legal o es ilegal, pero no puede estar a derecho solo para algunas cosas. Si el gobierno pretende cobrar el IVA de 13% a la movilidad colaborativa, no tendrá otro camino que normalizar la situación de la empresa como un negocio válido y cobrar los impuestos como se debe”, dijo Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

 


Ver comentarios