Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inseguridad atemoriza a ciudadanos

Redacción La República [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2007



El 51% de los costarricenses considera que el gobierno no tiene una estrategia para combatir el crimen, según encuesta de CID-Gallup
Inseguridad atemoriza a ciudadanos

• Costa Rica está en el noveno lugar entre los países más inseguros, según informe de la ONU
• Más de 5 mil robos en viviendas se contabilizaron en primer semestre del año

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los costarricenses se sienten cada vez más inseguros. La violencia, la delincuencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado constituyen las principales preocupaciones de los ciudadanos, aunque las respuestas para atender estos problemas hasta ahora han sido insuficientes.
La proporción de hogares costarricenses que reporta haber sido víctima del hampa ha llegado a su punto más crítico en los últimos cuatro años.
En un 27% de las familias al menos un miembro ha sido víctima de un crimen o asalto en ese periodo, según una encuesta de la firma CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Este estudio de opinión corrobora un informe que a inicios de octubre rindió el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat), en el que sitúa a Costa Rica en el noveno lugar entre 35 naciones cuyos ciudadanos afirman sentirse inseguros en las calles.
Más de la mitad de los costarricenses —un 51%— considera además que el actual gobierno carece de una estrategia para combatir el crimen.
Hasta agosto de 2007 se han perpetrado más de 5 mil delitos en propiedades (robos y asaltos en casas) y más de 1.000 violaciones contra la vida, según cifras del Ministerio de Seguridad.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta que en 2006 se registraron 326 homicidios dolosos y hasta mayo de este año la cifra llegaba a 105.
A pesar de que los números no son alentadores, algunas de las autoridades del país en materia de seguridad restan importancia a la percepción de los costarricenses sobre la inseguridad.
“No me preocupa la encuesta”, adujo Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, quien considera que la gestión del gobierno ha superado la de otras administraciones.
En su lugar, achacó la inseguridad de los costarricenses a la cobertura periodística que realizan los medios de comunicación.
“Yo considero que parte de esta sensación de inseguridad es por el tratamiento de los medios de comunicación a los sucesos; además de abogado soy periodista y yo sé que ese es el gancho de los noticieros y periódicos para captar al público”, argumentó el Ministro.
Por su parte, tanto Francisco Dall’Anese, fiscal general, como el presidente Oscar Arias, coinciden en “entender el sentimiento de inseguridad de los costarricenses” y apuntan a una mayor presencia policial en el país.
“Yo les doy la razón (a los costarricenses) pues miembros de mi familia han sido víctimas de los bajonazos, es difícil combatir la delincuencia, nuestra meta será incrementar el número de policías a 4 mil al terminar el gobierno”, dijo Arias.
Sin embargo para diversos sectores de la sociedad una mayor presencia policial no es lo la única alternativa, sino que se requieren leyes más drásticas contra los delincuentes.
“La solución no está en más policías, sino en mejores condiciones para estos efectivos, pues de nada serviría aumentar la planilla policial si con los que contamos actualmente no están bien equipados. De igual forma hacen falta políticas más enérgicas para los delincuentes cuyas infracciones son recurrentes”, dijo Carlos Montalbán, analista.