Enviar
Inscripción de empresas se concreta en dos días
• Trámites se pueden realizar por Internet logrando una reducción de 37 días en el procedimiento

Karen Retana
[email protected]

El proceso que implica la formalización de una empresa ya no requerirá más de un mes de espera.
Este procedimiento ahora tarda dos días, debido a una reducción en los pasos que se requieren.
Ahora, por medio de Internet se pueden realizar en línea los trámites básicos para abrir un negocio, lo cual incluye el permiso sanitario del Ministerio de Salud, el registro como contribuyente ante la Dirección de Tributación, la adquisición de la póliza de riesgos profesionales, la patente municipal y el reporte como patrono ante Caja Costarricense de Seguro Social.
Los cambios son parte de los proyectos para agilizar los trámites de obtención de permisos en forma digital que impulsa el Gobierno.
“Con este nuevo sistema el ciudadano logra un ahorro en tiempo, de dinero, eliminación de pasos duplicados y de papeleo excesivo, indicó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria,
La primera etapa de este proyecto, consiste en un “Plan Piloto para la formalización de empresas de bajo riesgo sanitario”, que dará inicio con la Municipalidad de Curridabat, para después extenderlo a otros tipos de negocios y al resto de los gobiernos locales.
De esta forma, cualquier ciudadano que desee abrir un negocio lo podrá hacer desde su hogar, oficina o en las terminales, que pondrá a disposición la Municipalidad para dichos efectos.
“Este proyecto les permite a las instituciones gubernamentales y a los municipios otorgar los respectivos permisos y patentes de manera más ágil, así como mantener un mejor control del desempeño, procesos más transparentes de rendición de cuentas”, comentó Edgar Mora, alcalde de Curridabat.
Ver comentarios