Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


INS fomentará proyectos de inversión pública

Rodrigo Díaz [email protected] | Viernes 16 octubre, 2015



El Instituto Nacional de Seguros, por medio de su departamento de banca de inversión, quiere convertirse en una máquina de producción de proyectos de obra pública.
Se identificarán las obras y se buscará el vehículo financiero más adecuado para que puedan ejecutarse en el menor tiempo posible, dijo Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del INS.
“El INS está tomando un papel de estructurador de proyectos, un facilitador para que el proyecto fluya desde el punto de vista de financiamiento y gestión de recursos. El fideicomiso debe ser capaz de construir o de adquirir obras para facilitar todos los procesos que por medio del sector público se dificultan”, explicó.
El fideicomiso se adaptaría muy bien a proyectos de obra pública que cuentan con financiamiento y no se pueden ejecutar, o que ni siquiera cuentan con los fondos.
El Instituto ha tenido conversaciones con el MOPT para identificar proyectos que puedan ser estructurados.
Inicialmente se trabajaría con iniciativas pequeñas para luego estructurar obras de mayor envergadura.
Un ejemplo del interés fue el anuncio ayer de la creación de un fideicomiso para la construcción de dos nuevas megaestaciones de bomberos.
El proyecto de casi ¢14 mil millones se financiará por medio de bonos con un plazo máximo de cinco años, los cuales saldrán próximamente al mercado. La oferta pública fue autorizada por la Superintendencia General de Valores.
Aunque el INS estaría interesado en comprar parte de esos bonos, la mayoría serían adquiridos por otros inversionistas.