Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



NACIONALES


Recientemente el edificio central del INS, así como 19 sedes, el Museo del Jade y el Punto de Servicio de Golfito, también recibieron la Bandera Azul

INS: la única aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica

Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reconoció a la empresa tica por su gestión sostenible

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020

Personas sosteniendo bandera azul
Reconocimiento es gracias al trabajo coordinado y con alta participación de los colaboradores del INS en acciones sostenibles. Cortesía/La República


Como muestra de su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se mantiene como la única aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica.

La obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 es el resultado de acciones sostenibles, trabajo articulado e involucramiento promovido por los funcionarios y funcionarias de INS oficinas centrales, las 19 Sedes y el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, pues la certificación los incluyó a todos.

Cabe recordar que esta certificación es otorgada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a las empresas que, más allá de tener la carbono neutralidad demostrada, también implementan otras medidas para reducir la huella de carbono resultante de sus operaciones.

Lea más: INS evoluciona mientras deja huella en la mente de los costarricenses

¿Cuáles son algunas de esas otras medidas que han realizado desde el INS en ese sentido?

Un ejemplo concreto es la reducción de 186.2 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de gases refrigerantes en aires acondicionados; esta cifra representa un 66% más de reducción respecto al 2018.

Otras 0.96 toneladas de CO2 se redujeron, esto en emisiones por recargas de extintores, lo que significa una reducción superior en un 70% con respecto al 2018.

También, el año anterior se reportó una rebaja total de 8.25 ton CO2e; provenientes en un 15% de la sustitución de luminarias por tipo LED.

Lea más: ¿Asegurado del INS? Entidad le amplía los servicios a su alcance

Tampoco pueden dejarse de lado los reconocimientos de Programa Bandera Azul Ecológica recientes, puesto que el edificio central del INS, 19 sedes, el Museo del Jade y el Punto de Servicio de Golfito, también se hicieron acreedores a la Bandera Azul, esto bajo la categoría de cambio climático, y lo que les valió que adjudicarse ese galardón son sus notorios y constantes esfuerzos en pro del medio ambiente.

Pero eso no es todo, ya que, además, 14 colaboradores del INS de las sedes Turrialba, Liberia, San Pedro, Ciudad Neily, Limón, Desamparados y de oficinas centrales, obtuvieron la bandera azul en la categoría de hogares sostenibles.


Rol destacado


En los periodos de participación en el programa, el INS se ha destacado por los siguientes aportes en torno al medio ambiente:

  • Reducción de 186.2 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de gases refrigerantes en aires acondicionados. Esto representa un 66% más de reducción respecto al 2018. Esto se entiende también, como la reducción de 103.76 kg de gases refrigerantes por año.
  • Reducción de 0.96 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de extintores. Esto significa un 70% más respecto al 2018.
  • Reducción de 28.3 en emisiones por consumo de energía eléctrica. Esto equivale a un 10% menos de consumo respecto al 2018. Este ahorro se entiende como la reducción de 165 901.02 kWh por año.
  • Para el 2019 se contabilizó una reducción total de 8.25 ton CO2e; provenientes en un 15% de la sustitución de luminarias por tipo Led, 12% por la disminución en las recargas de los extintores de CO2, y un 73% por las campañas de sensibilización y educación ambiental.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.