Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



NACIONALES


Se encontró en la casilla 20 de MERCO

Grupo INS es la única aseguradora en ranking de empresas con mejor reputación

Su éxito se fundamenta en buscar la sostenibilidad económica, social y medioambiental

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020

Luis Fernando Campos, gerente general del INS.
El año pasado el INS se ubicó en el lugar 23 y para este 2020 escala tres puestos. Cortesía/La República


El Instituto Nacional de Seguros (INS) está entre las 20 empresas del país con mejor reputación, siendo incluso, la única aseguradora que aparece en el listado del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) para el 2020.

Ahí se citaron las 100 empresas mejor calificadas en Costa Rica, con el INS ocupando la casilla 20. Para la aseguradora es un crecimiento con respecto al año previo, donde se encontraron en el sitio 23.

Se trata de un reconocimiento de gran envergadura puesto que MERCO es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder, y ya es uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

Asimismo, es el único monitor del mundo con seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información. Avalado por el instituto Análisis e Investigación.

La pandemia vino a representar un reto a la industria aseguradora, ya que esta debe acompañar a las personas en momentos de crisis como estos, y el INS ha cumplido con creces.

Incluso, aún durante la pandemia, al seguir aportando a los costarricenses de una manera extraordinaria como lo hicieron con la transferencia de ₡75 mil millones al Ministerio de Hacienda para apoyar el otorgamiento de Bonos Proteger a las familias afectadas por la crisis económica generada por la Covid-19.

Pero la clave del INS no es solo su robustez financiera, sino que tienen claro su rol social de ser la mejor experiencia aseguradora, que deriva en buscar sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Lea más: INS mantiene la calificación máxima en fortaleza financiera

Por ello, por ejemplo, la entidad tiene participación en campañas de salud y educativas, son la única asegurada que cuenta con una red de servicios de salud incluso reconocida internacionalmente, así como se rigen bajo el modelo de que, para dar una imagen buena, las acciones deben empezar en casa.

Muestra de ello, es que en la mayoría de sus construcciones se trabaja bajo la Certificación de la Norma RESET, lo que quiere decir que serán edificios sostenibles y amigables con el ambiente, al mismo tiempo que a través de estas obras se otorga empleo en las comunidades; entonces, por medio de dar el ejemplo propio, asesoran a sus clientes.

Destacan también aspectos como la obtención por segundo año consecutivo de la certificación Carbono Neutral Plus, lo cual convierte al INS en la primera y única aseguradora del país en contar con esta distinción, y que 19 de las sedes, el edificio central, el Museo del Jade y el Punto de Servicio de Golfito poseen el galardón Bandera Azul Ecológica.

Lea más: Proteja a su empresa ante cualquier riesgo gracias a un único paquete del INS

No hay que dejar de lado su amplio portafolio de servicios y productos, con más de 130 tipos de seguros, con innovación constante acorde a las necesidades de los usuarios, como lo pueden ser las pymes.

“La principal característica que tenemos es liderazgo con propósito, saber qué hacemos, cómo lo hacemos y para quién. Somos más de 5 mil colaboradores y trabajamos la cultura en esa línea”, dijo Luis Fernando Campos, gerente general del INS.

Y se prometen grandes cosas para el futuro, ya que hay un proceso de proceso de transformación digital y gestión por procesos.

“Estamos trabajando en un conjunto de productos muy simples, que pueda adquirir desde un celular, cualquier tienda…llamados seguros autoexpedibles”, agregó Campos.


Valoración


La ya buena reputación del Instituto Nacional de Seguros continúa su pleno ascenso, tal y como se demuestra en el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Rubros 2020 2019
Puntos 7345 7060
Posición 20 23
Posiciones con respecto a año previo +3 +17


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de anteojos y traje

INS evoluciona mientras deja huella en la mente de los costarricenses

Viernes 18 septiembre, 2020

Sus constantes innovaciones la hacen la principal aseguradora para los ticos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.