Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Innovación que estimula competencia

Fabio Parreaguirre [email protected] | Sábado 05 octubre, 2013

Innovar siempre dará réditos a un productor, le abre grandes oportunidades de competir y tener mejores mercados en los cuales participar, explica Mónica Segnini, de Cadexco. Gerson Vargas/La República


Perfil Empresarial Negocios

Innovación que estimula competencia

Unos 100 empresarios se capacitaron en busca de nuevos productos que los ayuden a conquistar otros mercados

La constante innovación en los procesos para exportadores es un punto medular para conquistar nuevos mercados y desarrollarse en los ya abordados, por esto se capacitaron para promover la creatividad más de 100 empresarios y así no quedar rezagados en mercados internacionales competitivos.

La semana pasada estuvo enfocada en innovar, dentro del marco de apoyo del programa Al Invest, dirigido por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), para demostrar que no es necesario invertir mucho dinero, ya que pequeños cambios incluso en el servicio posventa, pueden marcar la diferencia.
Otro de los objetivos del programa es impulsar la internacionalización de las pymes, teniendo en cuenta la innovación como factor de competitividad en los mercados internacionales.
“Esto es algo que las empresas grandes saben hacer muy bien. Ellas han desarrollado el músculo para hacerlo, tienen dentro de sus procesos incorporadas las tecnologías digitales, tienen unidades de investigación y desarrollo permanentes; pero las pymes no tienen esa capacidad, y no cuentan con esa generación de ideas constantes”, explica Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Cada vez que empresas nacionales participan en mercados internacionales se dan cuenta cómo en un año todas las empresas están haciendo lo mismo que otro productor presentó como innovador.
Esto, ya que copiar es muy fácil. Para poder destacar se tiene que diversificar, agregar valor y es algo para lo que las pymes tienen menos recursos.
Ahí es donde el país debe construir mejores recursos, ver de qué manera ayuda a los pequeños y medianos productores a ser más eficientes, para que puedan ser más competitivos en otros mercados.
Aun cuando se crean iniciativas tanto en el Ministerio de Economía como en el de Ciencia y Tecnología, se necesita que estas se desarrollen y no sean simples formalidades que no llegan a nada.
Solo la semana pasada Cadexco tuvo cuatro días dedicados a la innovación, donde expertos nacionales e internacionales compartieron con empresas —dos días en Cartago y dos en San José— basados en talleres de innovación en los modelos de negocios y en el mercadeo.
Estos programas del Al Invest se hacen por una colaboración de la Unión Europea, anteriormente se han realizado sobre temas que tienen que ver con la entrada del Acuerdo de Asociación —en vigor desde el pasado 1° de octubre— y otras técnicas para ser más competitivo.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR