Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inminente debate de impuestos inquieta a sectores

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 mayo, 2017

“Los países que han cobrado impuestos a las empresas en zonas francas han tenido muy malas experiencias. Este tema no puede ni discutirse”, dijo Carlos Wong, vicepresidente de Azofras. Archivo/La República


El inminente debate de nuevos impuestos a través del IVA y la renta —aunado a una ley que reduciría los pluses salariales entre los burócratas—, ya genera inquietud entre los sectores productivos.

Aunque todavía no hay nada claro y las negociaciones en el Parlamento apenas calientan hay partidos como el Frente Amplio, que presionan por cambios en la renta, incluida una tarifa del 15% a las ganancias de capital, así como la posibilidad de que las empresas bajo el régimen de zona franca también contribuyan. 

Lea más: Liberación niega alianza pro impuestos con el Gobierno

Esta última propuesta sería muy lesiva para la inversión extranjera directa, así como para miles de personas que dependen de una fuente de trabajo generada por empresas bajo este esquema, aseveró Carlos Wong, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

“Las zonas francas contribuyen con el 50% de exportaciones, es uno de los principales generadores de empleo y ayuda a sostener el tipo de cambio. El establecer impuestos, afectaría la seguridad jurídica y haría que empresarios interesados en venir estudien otras opciones, en donde hay mejor infraestructura”, agregó Wong.

Para el Frente Amplio, las empresas que disfrutan de beneficios por parte del Estado, deberían cumplir con cláusulas de desempeño, estar obligadas a encadenarse con la economía interna “para que no se lleven todas las ganancias fuera del país” y al mismo tiempo, pagar aunque sea un 0,01% de sus utilidades en impuestos. 

Lea más: Impuestos para empresas ocuparían último lugar en agenda

La idea es que ese dinero sirva para alimentar un fondo para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

“Hemos creído que el comercio exterior es el motor para generar empleos y ha sido así para un sector de la población. Sin embargo, el otro motor que es el del mercado interno no está trabajando y debemos arreglarlo. Proponemos un aumento en los tramos más altos de la renta, queremos gravar el gran capital, ya que no está pagando los impuestos que debería pagar. Ahora bien, sería muy interesante pellizcarles un 0,01% de utilidades a las empresas que hoy están en zonas francas”, dijo Edgardo Araya, candidato del Frente Amplio.

El hecho de que la bancada izquierdista pueda ser decisiva para sumar los 38 votos que se requieren para aprobar nuevos tributos, hace posible sus demandas.

El sector privado está consciente del problema que enfrenta el país en cuanto al déficit fiscal que ya supera el 5% del PIB, no obstante, antes de pensar en impuestos lo mejor es recortar el gasto público.

“Hemos insistido y volvemos a señalar que es poco responsable resolverlo únicamente en aumentar impuestos a quienes ya los pagan, es urgente poner orden en el gasto público. No habrá impuestos que alcancen si antes no se pone orden en el gasto. En UCCAEP no vamos a analizar los proyectos de nuevos impuestos, ni discutiremos sobre ellos, hasta que haya avances importantes en el gasto del Estado”, expresó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP

La Asamblea Legislativa tuvo la semana pasada momentos álgidos, cuando Rosibel Ramos, diputada del PUSC, denunció un supuesto acuerdo político entre Liberación Nacional, la bancada oficialista de Acción Ciudadana, el Frente Amplio y otras fuerzas minoritarias para impulsar la aprobación del IVA y la renta.

Esto ha sido desmentido por el propio candidato verdiblanco Antonio Álvarez, quien exige primero que se recorten los pluses salariales de los empleados públicos para contener el gasto.

Sin embargo, por la forma en que se constituyó la Comisión de Hacendarios que debatirá los nuevos gravámenes, se llega a la conclusión de que los opositores a los impuestos tendrían pocas posibilidades, ya que habría al menos nueve diputados favorables a esta propuesta.

 

 

NOTAS RELACIONADAS


Diputados pro impuestos toman control de debate hacendario

Martes 23 mayo, 2017

No existe claridad sobre la aprobación o no de nuevos impuestos.