Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


Vivencia moldea la cultura de una organización y ya se convierte en parte del día

Iniciativas de diversidad de género y empoderamiento femenino de AstraZeneca colocan a sus colaboradoras en puestos protagonistas de la organización

La diversidad de género es una forma de mantener un negocio saludable, sumado a la innovación y un pensamiento completamente diferente que agrega valor

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022


Päula Delgado, AstraZeneca
“Para lograr resultados sólidos en diversidad de género debemos seguir trabajando de manera consistente y no dar por sentado los buenos resultados. No es sólo un número, es moldear la cultura de modo que sea para nosotros una vivencia en el día a día”; explicó Paula Delgado, directora de Recursos Humanos de AstraZeneca.


Una cultura global, que se ha transmitido en forma de cascada a toda la organización ha hecho de AstraZeneca una compañía en la que, la diversidad de género pasó de ser una aspiración, a convertirse en una realidad que se practica, se vive y se fortalece todos los días.

Lea más: Bienestar, inclusión y diversidad: más allá de las políticas de igualdad

Hoy en el ADN de la compañía, trabajar en la promoción de liderazgos femeninos, convencidos de que es una forma de mantener un negocio saludable, es una meta que no toca techo.

Es así como a través de la implementación de iniciativas y acciones concretas y medibles, dirigidas a propiciar el desarrollo y el empoderamiento de la población femenina, AstraZeneca ha logrado resultados que incluso han sobrepasado sus expectativas.

“Para la organización es muy importante el liderazgo femenino y por eso se ha estado trabajando consistentemente en diversidad de género y es tan significativo que está introducido dentro de nuestro scorecard global, el cual también se cascadea a todas nuestras organizaciones alrededor del mundo”; explicó Paula Delgado, directora de Recursos Humanos de AstraZeneca.

Cuantitativamente AstraZeneca trabaja en base a mediciones, las cuales les ha permitido tomar decisiones. Algunos de los cálculos que realizan anualmente en términos de cuántas mujeres están participando en oportunidades de desarrollo, son medidos de diferentes formas y esto le permite a la compañía trabajar en promociones verticales y horizontales, asignaciones locales e internacionales, siempre bajo un objetivo: tener una representación bastante importante de mujeres.

En el 2021, dos tercios de nuestras oportunidades de desarrollo, estuvieron representadas por mujeres, dato que es muy relevante pues son la mayoría de nuestra población. Esto nos motiva mucho pues fortalece el liderazgo femenino y crea un balance adecuado de desarrollo de personas entre toda nuestra población de colaboradores”; explicó Delgado.

Al cierre del 2021 un 48.29% de la población senior está conformada por mujeres, cifra que excede la expectativa propuesta por la organización.

Situación similar se presenta en el Equipo de Liderazgo, donde hay una representación femenina muy relevante, tanto localmente como en Latinoamérica.”; indicó Delgado.

Lea más: Caminata permitirá celebrar el “Día Internacional de la Mujer”

En la parte cualitativa la compañía se ha apoyado en las certificaciones Great Place To Work, con la que evalúan la parte cualitativa en términos de diversidad de género y su encuesta interna Pulse, que forma parte de una propuesta global.

“Con Great Place To Work lo que pudimos encontrar en temas de diversidad es que nosotros estamos sobrepasando el porcentaje de ‘muy satisfactorio’, establecido arriba de 85%. “Profundizamos en algunos temas claves, como si la persona siente que tiene las mismas oportunidades sin importar cuál es su género, si sienten que están en un ambiente psicológicamente seguro y si sienten que existen oportunidades de seguir desarrollando capacidades”; expuso Delgado.

Sabemos que el liderazgo femenino y la diversidad e inclusión es esencial para construir una organización saludable, innovadora, enfatizó Delgado. “Aprovechar al máximo el potencial de las personas sin importar el género, no solo enriquece nuestras decisiones y acciones, sino brinda sostenibilidad al negocio, finalizó.



NOTAS RELACIONADAS


Mujeres carreras Stem

Segunda edición de “Nosotras en STEM” será este viernes 11 y sábado 12 de marzo

Lunes 07 marzo, 2022

Actividad contará con charlas, talleres de programación. Participantes podrán optar por una beca en campamento virtual de Fundamentos de Azure y Salesforce







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.