Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


Banco Promerica busca aportar al desarrollo sostenible del país

La Política de Igualdad de Género como instrumento hacia el cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible

Institución está convencida de que propiciar la equidad de género los lleva a un mayor bienestar social general

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022

Promerica
Shutterstock/La República


Banco Promerica se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su entrada en vigencia, en 2015, cuando Naciones Unidas realizó el llamado universal hacia “La acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad” (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2021).

Desde entonces, sabiendo que un banco tiene el potencial de actuar como motor de desarrollo para un país, Banco Promerica busca aportar al desarrollo sostenible de Costa Rica.

Sabiendo que son 17 los ODS definidos en el seno de las Naciones Unidas, ellos identificaron los de mayor impacto para el contexto nacional.

A partir de ello, se centran en dos temas fundamentales de acción dentro de la Estrategia de Sostenibilidad del banco.

Por un lado, la transición hacia una economía descarbonizada, independiente de los combustibles fósiles y resiliente a los efectos del cambio climático; un tema de gran importancia, tanto nacional como internacional, al cual el banco brinda especial atención y empeño.

Por otro lado, la equidad de género, la igualdad entre hombres y mujeres, con lo que buscan brindar oportunidades adecuadas de crecimiento y bienestar a todas las personas, favoreciendo más bien un entorno diverso y sin discriminación por género.

Reconocen que en el ámbito nacional existen brechas importantes en este tema, lo confirman datos de los informes del Estado de la Nación de años anteriores sin ser la excepción el de 2021, mostrando un desempleo femenino del 24,6% contra un 13,7% para los hombres; y, brechas salariales que afectan a las mujeres en promedio en un 10%.

Desde lo interno de Banco Promerica, reconocen la necesidad de brindar herramientas de valor para las mujeres, de manera que logren aportar en su desarrollo personal y profesional, tanto a lo interno como a lo externo de la organización.

Es por lo anterior, que el Banco firmó, voluntariamente, compromisos como los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas), en 2020 y publicó su Política de Equidad de Género, en 2021. Con esta última, busca promover y definir compromisos para propiciar un entorno laboral equitativo y respetuoso de los principios de igualdad de género, a la vez que busca soluciones para alentar los negocios con enfoque de género, siendo este uno de los ejes de la política, que se detallan:

  1. Liderazgo Buscan desarrollar herramientas, estrategias y programas de empoderamiento, comunicación y formación con enfoque de género, orientados a la reducción de sesgos conscientes e inconscientes
  2. Gestión inclusiva del talento humano El Banco mantiene un compromiso con la igualdad de oportunidades, que permita imparcialidad, transparencia y no discriminación.
  3. Armonía y bienestar Procuran minimizar o eliminar las condiciones que afecten la salud física, mental y social de la población laboral. El Banco procura que sus colaboradores cuenten con condiciones favorables que les permitan conciliar su vida familiar y personal con la vida laboral.
  4. Promoción de la equidad de género en la cadena de valor Las políticas internas son comunicadas a terceros, promoviendo que se repliquen las acciones.
  5. Negocios con enfoque de género Reconocen la necesidad de adaptar su servicio para facilitar la inclusión a los servicios financieros, por lo que diseñaron e implementaron programas con enfoque de género que les permitan alcanzar la visión de ser el mejor banco privado del país; además, ser referente como un aliado estratégico para el financiamiento y desarrollo de iniciativas de negocios lideradas por mujeres.
  6. Comunicación y monitoreo Impulsan una comunicación transparente, confidencial y respetuosa. Además, utilizan los mecanismos de medición de impacto y mercadeo para comunicar sobre las acciones de equidad de género.
  7. Comunidad En el Banco mantienen el compromiso con respecto a los derechos de mujeres y niñas, por lo que impulsan programas en comunidades y a través de organizaciones aliadas que favorezcan la igualdad para ellas, sin dejar de lado, las necesidades que pudieran presentar los hombres y niños.

Estos siete ejes, le dan a al banco la base para el rumbo que quieren seguir hacia el apoyo de las metas del ODS 5, sobre igualdad de género.

Además, les insta a buscar nuevas experiencias especializados para las mujeres, que den mayores oportunidades y que cubran las necesidades a las que ellas se enfrentan en la sociedad actual, misma que debe dar cada vez más paso a la igualdad, responsabilidad compartida en los hogares, así como la disminución de sesgos que afectan mayoritariamente al género femenino.

En Banco Promerica están convencidos de que propiciar la equidad de género los lleva a un mayor bienestar social general.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.