Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


Entrevista Especial Laura Moreno Ramírez, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic

“Todavía prevalecen ciertos paradigmas que impiden ver y explotar el potencial que muchas tenemos para ofrecer”

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022

Laura Moreno
Cortesía BAC Credomatic/La República


Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, quisimos conversar con Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic para conocer sus ideas, acciones y objetivos como líder dentro de una de las instituciones financieras de mayor importancia del país; así conocer también acciones que están desarrollando dentro del banco.


¿Cuáles son los principales retos que tienen las mujeres en el ámbito empresarial corporativo para llegar a puestos de liderazgo en las organizaciones?

A pesar de que hoy las mujeres hemos logrado derribar muchas barreras en temas de género y equidad, e incluso, nos hemos abierto paso a posiciones de éxito, todavía prevalecen ciertos paradigmas que impiden ver y explotar el potencial que muchas tenemos para ofrecer.

Algunas compañías aun prefieren que un hombre se ubique en puestos clave, eso sin olvidar la ya conocida brecha salarial que existe entre hombres y mujeres con el mismo puesto.

Las mujeres también luchamos con muchos sesgos inconscientes de empoderamiento, de creernos o no capaces, y una infinidad más de prejuicios que nos hacen cohibirnos; nos limitamos a nosotras mismas. Adicionalmente, algunas mujeres se enfrentan a los retos de diferentes roles familiares y el papel que muchas mujeres tienen hoy día en cada uno de ellos.


¿Por qué es importante cerrar estas brechas y cómo se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Sabemos que la recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá en buena medida de cuánto más invirtamos en las mujeres, porque hacerlo es un buen negocio: según el Banco Mundial, el 70% de las decisiones de compra de hogares en todo el mundo la toma o es influida por mujeres, quienes lo invierten en su familia y comunidad en salud, alimentos y educación para hijos e hijas. A nivel mundial, representan el 50% de la población, y son madres del otro 50%.

Además, más del 60% de los estudiantes de educación superior, son mujeres y su rendimiento académico es un 28% superior al de los hombres.

Por lo tanto, cerrar las brechas de género no solo permite hoy en día acelerar la recuperación económica de los países, sino que conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva, algo que va completamente alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el 1 (Fin de la pobreza), el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 10 (Reducción de desigualdades)


Desde sus empresas, ¿Qué acciones o programas realizan para empoderar a las

mujeres?

A lo interno de BAC Credomatic también estamos trabajando con un programa que permita reducir la brecha de género. Hoy, el 54.4% de los 4.837 colaboradores son mujeres, el 25% de los 16 cargos directivos está ocupado por mujeres, el 50.2% de los 567 colaboradores en mandos medios son mujeres, lo mismo que el 81% de los 42 gerentes de la red de sucursales del Banco.

Desde el 2016, hemos venido trabajando en la reducción de la brecha de género, hemos realizado estudios, bechmarking y entrevistas, para conocer las necesidades de las mujeres clientas de diferentes segmentos. Además, nos hemos asesorado y hecho acompañar por diferentes organizaciones que nos han apoyado en este camino.

Gracias a esto, el mes pasado lanzamos el programa Mujeres BAC, una nueva propuesta de valor que brindará a las mujeres, clientes o no clientas de BAC, las facilidades y el acompañamiento que necesiten para alcanzarlos.

Esta propuesta trae una gama de soluciones financieras y no financieras, ideadas para las mujeres, sus familias y negocios. Podrán acceder a créditos especiales y planes de ahorro a la medida, los cuales pueden ser invertidos en su emprendimiento, educación o transporte. También, contarán con distintas opciones de formación en temas de desarrollo empresarial, habilidades blandas, liderazgo, networking, autoevaluación, entre otros; así como cursos y webinars sobre educación financiera para el ámbito personal y familiar.

En BAC Credomatic queremos que el 100% de nuestros productos y servicios sean sin discriminación por temas de género, queremos convertirnos en el Banco preferido de las mujeres y en el banco empleador predilecto de las mujeres para un mediano plazo. Estamos comprometidos con la promoción del empoderamiento económico de las mujeres.


¿Consideran que las mujeres optan por posiciones de liderazgo con igual o menor frecuencia que los hombres? Y ¿a qué creen que se debe?

Es posible que eso ocurra y es un reto que hay que enfrentar.

Anteriormente, mencione que las mujeres también tenemos que luchar con muchos sesgos inconscientes de empoderamiento, de creernos o no capaces, y una infinidad más de prejuicios que nos hacen cohibirnos y nos limitamos a nosotras mismas.

Por eso es importante que las mujeres trabajen muchísimo en eliminar cualquier sesgo y que tengan la confianza y certeza de que son capaces de alcanzar lo que se proponga con mucho esfuerzo, trabajo y pasión.


¿Qué consejo o recomendación daría a las restantes empresas para que puedan establecer programas y acciones concretas para fomentar el empoderamiento y liderazgo femenino?

Necesitamos que más empresas e instituciones incorporen acciones de igualdad y equidad en sus políticas internas, las cuales permitan garantizar procesos de contratación transparentes, salarios más equitativos, políticas contra el acoso y flexibilidad laboral, lo que les ayudaría también a retener el talento de muchas mujeres que en ocasiones dejan sus puestos porque se sienten tratadas con condiciones que nos les ayudan en su desarrollo profesional.

A nivel educativo, es necesario que se tomen medidas que promuevan la formación constante de las mujeres que trabajan en sus compañías y que se les brinde la oportunidad de crecer con recurso interno.

Adicionalmente, es momento de incentivar a más mujeres a participar por puestos de gerencia y aquellos que les conlleven a empoderarse, con el fin de que tengan mayores posibilidades de demostrar todo su potencial.


¿Qué recomendación daría a las mujeres que inician sus carreras o incluso a las que llevan tiempo aspirando al crecimiento y desarrollo en las organizaciones?

Quiero decirles a las mujeres que trabajen muchísimo en eliminar cualquier sesgo y que tengan la confianza y certeza de que son capaces de alcanzar lo que se proponga con mucho esfuerzo, trabajo y pasión por lo que se hace; no hay límites.

Es importante que tengan sus objetivos, hacia dónde se quieren dirigir y que construyan un plan para llegar ahí, que mapeen cuáles son los pasos o recursos que requieren para conquistar esas metas y las vayan trabajando poco a poco con mucha escucha y humildad para recibir siempre retroalimentación de las personas que consideren conveniente.

También es necesario tener paciencia y trabajar sin desmayar por lo que se quiere, pues hay momentos a lo largo de la carrera que nos desesperamos y eso nos puede llevar a tomar decisiones o caminos no adecuados para lo que se quiere. El crecimiento, la formación académica y la experiencia, pueden demorar, pero al final traerán sus recompensas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.