Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Para mayo debería cumplirse con los seis requisitos faltantes

Ingreso a la OCDE se complica por disputa entre diputados y Gobierno

Exclusión de bancos estatales y cooperativas del Fondo de Garantía de Depósitos genera controversia

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

Lista de pendientes catalogadas como hechas
Tres proyectos de ley separan a Costa Rica del ingreso a la OCDE. Shutterstock / La República.


A Costa Rica solo le faltan seis requerimientos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, hay pasos importantes que se encuentran pendientes y que pueden dejar al país en la lista de espera.

Si bien el proceso de incorporación tiene dos fases, una Legislativa y una Ejecutiva, desde el punto de visto legislativo ya se han cumplido con 13 de los 16 proyectos que se tenían como meta para asegurarnos el ingreso.

Actualmente, el Congreso se encuentra trabajando con los proyectos faltantes; es decir, el del Consejo Nacional de Producción, Fortalecimiento al Consumidor y el de Seguros de Depósitos; este último tendrá prioridad en el Plenario.

“Nosotros pretendemos darles curso a los proyectos y seguir avanzando hacia las buenas prácticas recomendadas. Hay que tener claro que ingresar a la OCDE es solo un paso, pues ser parte de la entidad requiere de una mejora continua por parte del país”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Lea más: Ingreso de Costa Rica a la OCDE está a seis aprobaciones de distancia

Sin embargo, se ha generado una controversia en torno al proyecto de Seguros de depósitos, y es que ambos poderes no logran ponerse de acuerdo y se presentaron dos proyectos de ley en dicha comisión.

El Gobierno impulsa el plan de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros, que excluye a los bancos estatales y a las cooperativas; mientras que el presentado por los diputados incluye el seguro para bancos públicos y privados.

Un seguro de depósito garantiza a los ahorrantes que en caso de quiebra, sus ahorros no se darán por perdidos.

“Con este proyecto, el Gobierno no está cumpliendo con los lineamientos solicitados por la OCDE, pues insisten que el seguro se mantenga para los privados, pero pretende excluir a las entidades públicas”, dijo Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

Si bien es indispensable tener la ley aprobada para la plenaria de mayo, según las manifestaciones de la OCDE, hay que recordar que luego de la aprobación en Plenario, se cuenta con un rango de seis meses para que se dé una revisión por parte del comité de la organización.

Lea más: Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

Ahí se estipularía si se cumple o no con los estándares, por lo que de no tenerlo aprobado, se podría atrasar la entrada del país a la OCDE, o incluso podría terminar este Gobierno y seguir sin la incorporación, según Masís.

Y es que esta discrepancia entre los Poderes ha generado voces de alerta entre diferentes actores como la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la cual se pronunció al respecto en días pasados.

Esta situación contrasta con lo vivido en semanas anteriores, cuando el Gobierno fue evaluado positivamente en el apartado de los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20” y las “Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Propiedad del Estado”.

La OCDE es una organización internacional que tiene como objetivo promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas que buscan proponer soluciones a retos sociales, económicos y medioambientales.

Costa Rica inició en 2015 el proceso para lograr la inclusión.


Preocupados


Quedar fuera no es una opción para Costa Rica, según los diputados de oposición

Erwen Masís

Diputado
Partido Unidad Social Cristiana


No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos, hay varios países que se encuentran a la espera de poder entrar, y en Costa Rica hemos aprobado muchas leyes que han causado impactos importantes como para quedarnos por fuera y no cerrar con broche de oro.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El país ha invertido mucho para quedar fuera de la OCDE, esto sería algo lamentable, nos pondría una etiqueta negativa a nivel internacional, no solo en países que pertenecen a organización, sino también ante en otros organismos políticos y financieros.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.