Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ingreso de Costa Rica a la OCDE está a seis aprobaciones de distancia

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019 01:55 pm

Dyalá
"Costa Rica da otro paso firme para alcanzar el objetivo de la Administración Alvarado Quesada de ser miembro de la OCDE en el año 2020”, manifestó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de ingreso a la OCDE. Archivo/La República


A Costa Rica le resta cumplir con solo seis aprobaciones de parte de la OCDE para ingresar formalmente a este ente.

El país ha cumplido con 16 de 22 requerimientos, luego de ser evaluado positivamente la semana anterior en el apartado de los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20” y las “Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Propiedad del Estado”.

Lea más: Reformas financieras para incorporarnos a la OCDE

El primero se logró por medio de, por ejemplo, reformar la Ley Reguladora del Mercado de Valores, donde ahora las superintendencias podrán intercambiar todo tipo de información con otros organismos supervisores financieros nacionales y extranjeros, con el fin de mejorar la credibilidad y la confianza de los inversionistas.

Mientras que, en el segundo aspecto, un detalle a su favor fue la creación de la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, que pretende mejorar el desempeño de estas empresas y su sostenibilidad a largo plazo.

Lea más: Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

“Este es el resultado de un gran esfuerzo en el que muchas instituciones trabajaron por alcanzar una meta común, esfuerzo que fue reconocido por los miembros de la OCDE y que desde ya está teniendo efectos positivos en nuestro país”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de ingreso a la OCDE.






NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Prendas

Entes financieros recibirán supervisión más rigurosa

Martes 03 septiembre, 2019

Se introduce la posibilidad de ajustar la sanción según ciertos criterios de valoración, inexistentes en la legislación actual






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.