Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios dan voz de alarma por complicaciones para acceder a la OCDE

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019 03:21 pm

La propuesta crearía un fondo de garantía financiado por todas las entidades monetarias. Archivo/La República
La propuesta crearía un fondo de garantía financiado por todas las entidades monetarias. Archivo/La República


La eventual aprobación en el Congreso de la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros que propuso el Gobierno de Carlos Alvarado complicaría el acceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) ha dado la voz de alarma con el objetivo de que el Gobierno haga un ajuste al plan inicial.

Lea más: Costa Rica debe estar lista en marzo 2020 para la Organización de países desarrollados

La propuesta crearía un fondo de garantía financiado por todas las entidades monetarias, en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que cubriría a todos los ahorrantes en el país, independientemente de si sus ahorros están en una entidad pública o privada.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo excluye a los bancos estatales y a las cooperativas, propuesta que va en dirección contraria a lo que reiteradamente la OCDE ha establecido como requerimiento que buscar nivelar las reglas del juego para que la regulación del mercado sea igual para todos los agentes en competencia.

Lea más: Costa Rica recibe aval de la OCDE en materia ambiental

“Definitivamente esta actuación del Ejecutivo es motivo de gran preocupación y alarma. En este momento, hemos avanzado muchísimo y no podemos exponer la seriedad del país en la recta final del proceso. Hemos promulgado nuevas leyes y reglamentos para acercarnos al modelo de mejores prácticas y lograr el objetivo de ingresar a la OCDE, no obstante, la posición del Poder Ejecutivo en este momento provoca muy serias dudas y cuestionamientos ya que carece de fundamentación técnica y pareciera contraria a los requerimientos elementales de la OCDE”, dijo Elías Soley, presidente de AmCham.


NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Prendas

Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

Martes 10 septiembre, 2019

Propuesta permite que las superintendencias intercambien todo tipo de información con otros organismos supervisores financieros nacionales y extranjeros






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.