Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recibe aval de la OCDE en materia ambiental

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019 07:55 am

Un apretón de manos en signo de acuerdo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Tras una evaluación exhaustiva del marco institucional y normativo ambiental costarricense y de las políticas y directrices que lo acompañan, el Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que el país se encuentra alineado con los estándares de la organización en dicha materia.

Los expertos del organismo supranacional analizaron la capacidad y voluntad del país de cumplir con los instrumentos jurídicos ambientales de esta organización.

Lea más: “Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”

Se analizaron políticas y regulaciones relacionadas con el principio “quien contamina paga”, prevención y control de la contaminación, la gestión de recurso hídrico, así como la gestión de residuos, entre otros.

El sistema de evaluación de impacto ambiental, y la producción de información estadísticas ambientales de alta calidad, también fueron analizados.

Esta es una de las áreas más extensas del proceso de ingreso a la OCDE.

“Esto es el resultado de un esfuerzo país, orientado a mejorar las políticas ambientales y a seguir trabajando por un sector ambiental que contribuya con el desarrollo del país, según los estándares y recomendaciones establecidas por la OCDE”, expresó al respecto Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

El equipo nacional que tuvo a cargo esta evaluación fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía, en colaboración con el Ministerio de Salud, específicamente en el tema de manejo de residuos, y el Ministerio de Comercio Exterior, como coordinador del proceso de ingreso a esta organización.

Lea más: Costa Rica debe estar lista en marzo 2020 para la Organización de países desarrollados

Al cumplir en materia ambiental, el país completa 14 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE.

El Gobierno espera concluir las discusiones de ingreso durante el primer semestre del 2020.


NOTAS RELACIONADAS


Edna Camacho

“Los objetivos van encaminados pero no se han agotado”

Lunes 20 mayo, 2019

“Lejos de verse como un abandono de las funciones, yo diría que más bien es continuar apoyando al...