Inglés ya no es suficiente
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 09 mayo, 2013
Perfil empresarial Empleo
Inglés ya no es suficiente
Firmas de llamadas requieren también personal que sepa de tecnología y otros idiomas
Si bien es cierto que una buena parte del negocio de los call centers se basa en el idioma inglés, también son de vital importancia la educación y la tecnología para postularse en puestos mejor remunerados.
Además, hay cuentas en las que necesitan personas que manejen tres idiomas o al menos otro más que no sea inglés, en especial el portugués.
“Las oportunidades para crecer existen en un call center y es lo que la gente no conoce, principalmente para aquellas personas que son especialistas en áreas de la computación, ya que tenemos equipos que necesariamente los trabajadores deben conocer”, explica David Clements, gerente operativo de Convergys Rohrmoser.
Para este canadiense, quien tiene más de 20 años de trabajar para la multinacional, los ticos tenemos muchas habilidades a nivel tecnológico, además de buenas formas educativas, y la proximidad no solo geográfica a Estados Unidos, que es uno de los socios más fuertes que tienen estos negocios ayuda mucho.
“Abrimos en julio del año pasado, esperamos tener más de 500 empleados antes de cerrar el año y estamos desarrollando nuevos departamentos para seguir creciendo en todas las cuentas que se manejan en este país”, explica Clements.
Por otro lado Amazon no se queda atrás, esta empresa que abrió sus puertas en octubre de 2008, ya cuenta con tres centros de servicios para un total de 1.400 personas contratadas.
“Hoy nuestros colaboradores dan soporte desde aquí a millones de compradores y vendedores a nivel mundial, en inglés, español y portugués”, explica Alejandro Filloy, gerente de Amazon Costa Rica.
Esta empresa siempre está en busca de oportunidades de apoyar a sus clientes en nuevos idiomas, y en el tanto en que el país ofrezca personal con lenguas adicionales a niveles adecuados, considera darle oportunidad en su portafolio.
“Entre las razones por las que los costarricenses estamos bien posicionados para este tipo de empresas está el talento y preparación de nuestro recurso humano. Ciertamente hemos comprendido que el dominio del inglés así como otros idiomas, es una herramienta para trabajar en compañías multinacionales”, indicó Gabriela Llobet, directora de Cinde.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net