Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Infractores de ley de tránsito pagarían solo mitad de las multas

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



Conductores que fueron sancionados desde marzo se verán beneficiados con iniciativa
Infractores de ley de tránsito pagarían solo mitad de las multas
Condonación es promovida pues solo se ha cancelado el 9% de los partes confeccionados

La angustia que acompaña a quienes han infringido las normas de tránsito en los últimos días, por tener que pagar multas de hasta ¢220 mil, podría aliviarse un poco, si prospera un proyecto que busca condonar las sanciones en un 50%.
Eso sí, la iniciativa no perdona a los conductores que fueron sorprendidos manejando a más de 120 kilómetros por hora, bajo los efectos del alcohol u otra droga ni a quienes fueron sorprendidos “picando” en la vía pública.
De aprobarse la absolución del 50% de la multa, los conductores que han sido castigados con ¢220 mil ya sea por no tener marchamo, dar vuelta en “U”, no utilizar cinturón de seguridad e irrespetar las señales de alto o semáforos, tendrían que pagar ¢110 mil.
Mientras que la sanción por circular sin revisión técnica y rebasar por el lado derecho, sería objeto de una pena por ¢73 mil, en vez de los ¢146 mil que se estipulan en la normativa actual.
El proyecto de ley cubriría a los conductores que fueron sancionados desde el 1° de marzo pasado cuando entraron en vigor las altas multas y se extendería hasta que la Asamblea Legislativa apruebe la reforma integral de la ley de tránsito en donde se pretenden corregir algunas inconsistencias encontradas a la norma.
La reducida cantidad de conductores que han pagado hasta ahora las sanciones económicas aplicadas por irrespetar las normas de tránsito, es la razón principal por la que se pretenden rebajar las multas.
De marzo a la fecha se han cancelado solo 8 mil de los 91 mil partes que han confeccionado los oficiales de tránsito a nivel nacional, lo que representa apenas un 9%.
Si bien al perdonarse la mitad de la multa no será posible recaudar los ¢8 mil millones que suman los partes que se han confeccionado, los ¢4 mil millones aproximadamente que se obtendrían sería una suma nada despreciable, justifican los diputados libertarios, promotores de la iniciativa.
Otro propósito de la reducción de las sanciones es proteger a los conductores de las “multas desproporcionadas e injustas” que se les han aplicado.
“En estos momentos, muchas personas que trabajan con sus vehículos como pequeños agricultores, taxistas y porteadores, entre otros, además de los ciudadanos comunes, manejan temerosos por el riesgo de pagar multas excesivamente grandes por infracciones que no lo ameritan, como manejar sin marchamo o con la licencia vencida y eso a nosotros no nos parece”, dijo Carlos Góngora, diputado libertario y propulsor del plan.
La condonación de la mitad del monto de las infracciones de tránsito que se han confeccionado desde marzo está en estudio en la Comisión Especial de Ley de Tránsito, la cual tiene un plazo máximo de dos meses para dictaminar el proyecto y recomendar su aprobación o no al Plenario. Precisamente este foro empezará a sesionar mañana.
La rebaja de las multas es bien vista por empresarios costarricenses, quienes manifestaron que la Asamblea Legislativa debe actuar prontamente y establecer una norma clara sobre este tema, ya que sería la tercera vez que es reformada.
“Hay mucha inseguridad jurídica en lo referente a este tema, por más que se trata de estar informado, siempre queda confusión por la forma como se ha manejado. No nos oponemos a las multas fuertes para ciertos delitos como conducir bajo efectos del alcohol, pero debe haber racionalidad con las otras sanciones”, expresó Mercedes Tobella, de la empresa de transportes turísticos Transtobella.
“La normativa todavía es muy nueva para conocer sus efectos en las empresas, pero estamos seguros de que tendrán repercusiones. Yo espero que los diputados razonen criterios de congruencia entre las multas y la realidad nacional, ahora que comenzarán a estudiar un nuevo proyecto de ley”, concluyó Tomás Pozuelo, presidente ejecutivo de la compañía Jack's.

Esteban Arrieta
[email protected]