Enviar
En octubre subió un 1,04% el nivel más alto en cuatro años
Inflación interanual llegó al 16,3%, la más alta en diez años

• Agua y comidas fuera del hogar contribuyeron al alza

Wilmer Murillo
[email protected]

Durante los últimos 12 meses la inflación medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 16,30%, la más alta reportada durante los últimos diez años.
Este indicador en octubre (mensual) fue del 1,04%, la cuarta variación más alta en la última década, en tanto que la acumulada (enero-octubre) representó la más elevada en los últimos seis años.
Las personas de menores ingresos y que requieren más colones para comprar son las que tienen menos posibilidades de defenderse de tales resultados, que significan una caída en el poder adquisitivo de la gente. Estas personas tienen poca capacidad para buscar opciones de inversión.
El crecimiento en la inflación también afecta a quienes tienen ahorros en colones, pues la moneda nacional pierde poder adquisitivo y las tasas de interés son más bajas que el incremento en el costo de la vida.
Algunas familias que pagan alquileres y otros servicios referenciados al dólar, como la televisión por cable, también podrían verse afectadas por el aumento de la tasa de inflación.
El mayor índice también presiona más al alza las tasas de interés.
Asimismo, el impuesto a los combustibles y a las bebidas envasadas se ajusta confor
me a este índice de precios, exceptuando la leche.
El Banco Central proyectaba una inflación del 14,2% para este año, pero aún faltan dos meses y el acumulado ya llegó al 12,99%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

No obstante, como los precios del petróleo han tendido a la baja, ello tendría un efecto positivo en la inflación nacional.
“Una ampliación del déficit de la cuenta corriente es uno de los principales elementos que están presionando la inflación al alza”, dijo Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.
Para estimar el IPC, el INEC considera el precio de 292 bienes y servicios de los cuales un 72% aumentó de precio respecto al mes anterior. Por su parte, un 18% presentó una disminución y solo el restante 10% permaneció sin variaciones.
Lo que más influyó fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, comidas y
bebidas fuera del hogar, alquiler y servicios de la vivienda, entre otros.
En octubre hubo también algunas bajas pero las que más influyeron el IPC fueron la gasolina, gas licuado, boleto aéreo y diésel.








Ver comentarios