Enviar
Inflación burló expectativas de analistas

Empresarios y expertos esperaban a abril un crecimiento de los precios del 8,9%, pero la cifra real fue mayor

Agustina Cobas
[email protected]


Las expectativas de inflación de los agentes económicos privados, generalmente superiores al crecimiento observado de los precios, por primera vez en varios meses fueron superadas por las cifras reales.
La encuesta de expectativas económicas, realizada mensualmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), mediante la cual consultan a empresarios, académicos y especialistas cuánto esperan que crezca la inflación, arrojó resultados menores a los anunciados por el Instituto de Estadística y Censos la semana pasada.
Esta entidad informó que durante abril los precios aumentaron un 0,84% respecto al mes anterior, ubicando la inflación interanual en un 10,95%.
Sin embargo, la cifra está lejos de la que los agentes privados estimaban ver a esta altura del año, pues hace 12 meses esperaban que la inflación interanual fuera del 8,9%, de acuerdo con la encuesta.
Esta diferencia de más de dos puntos porcentuales entre las expectativas y la realidad señala, a criterio de economistas consultados, que la actual política cambiaria del BCCR no está sirviendo, al menos por ahora, para cambiar el rumbo de la inflación.
“No creo que sea un tema de falta de credibilidad en el BCCR, es claro que en el contexto actual cualquier medida que este adopte para bajar la inflación va a tender a ser inefectiva, hasta que logre que el tipo de cambio se separe del piso o se adopte la flotación cambiaria”, opinó José Luis Arce, economista de Consultores Económicos y Financieros.
Además de los elementos internos de la economía que presionan los precios al alza, como el consumo, existen factores externos que también tienen efecto sobre la inflación, y sobre los cuales es poco lo que se puede hacer.
La turbulencia que se experimenta en los mercados internacionales ha generado alzas en el costo del petróleo y otras materias primas, generando presiones en los precios internos y complicándole la tarea al Banco Central, que busca cerrar 2008 con una inflación del 8%.



Ver comentarios